La web 2.0 o web social ha
hecho que poco a poco se hayan ido creando nuevas necesidades en materia de
comunicación en las empresas y con ellas la necesidad de incorporar nuevos
profesionales especialidados en contenidos digitales. Uno de estos
nuevos perfiles surgidos es el del content curator.
Y es que la gran cantidad de
información que nos proporciona internet hace que sea imposible de abarcar y
que caigamos en la infoxicación. Así, se hace necesario un filtrado o curación de
los contenidos por parte de intermediarios con el objetivo de generar y
compartir contenidos de calidad de determinados temas para que otros los
consuman.
Existen aplicaciones y
herramientas que pueden ayudar a realizar los primeros filtrados o a organizar
la información por relevancia, pero para que la curación sea cien por cien
efectiva, es conveniente que esta práctica sea realizada por
personas, ya que requiere un sentido crítico para la selección de los diferentes
contenidos. Estas personas son los content curators.
A continuación, vamos a ver
algunas de las definiciones que diferentes expertos han aportado sobre qué es
un content curator:
Dolors Reig, psicóloga y
especialista en comunicación 2.0, habla en su blog El Caparazón de la figura del content curator como
un “intermediario crítico del conocimiento, alguien que busca, agrupa y
comparte de forma contínua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más
relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.
Por su parte, Enrique Dans, profesor de IE Business School y asesor de
startups, lo define como alguien que “consume contenido, lo filtra, lo
recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo”.
En esta misma línea, Robert
Scoble -en su blog Scobleizer– aporta que “el content curator es alguien que
no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean”.
En definitiva, el content
curator es un profesional que se encarga de buscar, seleccionar, agrupar y
organizar los contenidos más relevantes para una determinada empresa o ámbito
de especialización para después compartirlos. Un perfil cada vez más valioso en
las empresas y que se está consolidando como profesión.
Comentarios
Publicar un comentario