Linkedin ofrecerá un servicio para encontrar mentor profesional al estilo Tinder

La red social apuesta por una nueva forma de tutoría virtual y sin compromiso


Ya son más de 500 millones los usuarios que utilizan LinkedIn, la red social que les ofrece compartir su experiencia laboral y talento con otras empresas y empleados. El objetivo principal de la plataforma es hacer vínculos a nivel profesional y –si es posible- ayudar a encontrar trabajo.
Para mejorar su efectividad, la compañía está actualizando sus métodos. El mes pasado anunció que estaba desarrollando un nuevo servicio que identifica mentores potenciales y personas que podrían estar buscando expertos en una área específica. La intención de LinkedIn es conectar ambas partes a través de un modelo inspirado en el `match’ de Tinder , la aplicación de citas.
La figura del mentor o tutor es de gran ayuda a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Hari Srinivasan, director de gestión de productos de LinkedIn, dice que, normalmente, las personas buscan asesoramiento profesional dentro de sus ámbitos y círculos laborales. Sin embargo, destaca que “a medida que la gente pasa cada vez menos tiempo en una empresa, es difícil encontrar a las personas con la que necesite hablar”.
Así pues, la red social llegó a la conclusión de que, hoy en día, los trabajadores interesados en avanzar en su carrera, se ven obligados a buscar mentores fuera de sus propias empresas. Es en esta brecha donde LinkedIn quiere intervenir. Su intención es aprovechar su poder de crear comunidad y fomentar relaciones entre expertos y aprendices.

¿Cómo funcionaría?

En el perfil del usuario –‘su panel de control’- habrá una nueva pestaña con el nombre de ‘centro de consejos de carrera’, donde tendrá la posibilidad de inscribirse como aprendiz o mentor. En el siguiente paso, se crearía un informe con información específica como, por ejemplo, la región, el sector laboral o el centro de estudios; y las preferencias del usuario: tipo de asesoramiento, búsqueda de empleo, crecimiento profesional, etc. Después de recopilar toda la información, los algoritmos de coincidencia de la red social le sugerirían perfiles recomendados.
A partir de esta fase, LinkedIn quiere adoptar un modus operandi inspirado en Tinder, la aplicación para la búsqueda de parejas. El usuario, tanto si es mentor o aprendiz, podría ir ‘deslizando’ todas las opciones de perfiles y seleccionar aquellos que le interesaran. A la vez, LinkedIn le haría saber, a través de notificaciones, quién quiere empezar una relación de mentor-aprendiz.
Una vez que ambas partes estén de acuerdo, podrán empezar a hablar. Sin embargo, cualquiera de los dos podría terminar la comunicación en cualquier momento. “Piense en ello como una nueva forma de mentoría que es virtual, ligera y que encaja en el lugar de trabajo cambiante de hoy”, dice Suzi Owens, gerente de grupo de Productos para el Consumidor, Comunicaciones Corporativas de LinkedIn.
La compañía cree que es una oportunidad para aprovechar todos los límites de su comunidad, aunque el director de gestión de productos de LinkedIn afirma que, al final, “es la calidad del asesoramiento que determinará el éxito cuando se pueda tener este tipo de experiencia”. Hoy por hoy, el servicio se encuentra en período de prueba y, al principio, no se desplegará ampliamente. Según él, antes de darlo a conocer a nivel global, estará disponible para los usuarios de San Francisco y Australia.