La red social apuesta por una
nueva forma de tutoría virtual y sin compromiso
Ya son más de 500 millones los
usuarios que utilizan LinkedIn, la red social que les ofrece compartir
su experiencia laboral y talento con otras empresas y empleados. El objetivo
principal de la plataforma es hacer vínculos a nivel profesional y –si es
posible- ayudar a encontrar trabajo.
Para mejorar su efectividad,
la compañía está actualizando sus métodos. El mes pasado anunció que estaba desarrollando un nuevo
servicio que identifica mentores potenciales y personas que podrían estar
buscando expertos en una área específica. La intención de LinkedIn es conectar
ambas partes a través de un modelo inspirado en el `match’ de Tinder ,
la aplicación de citas.
La figura del mentor o tutor
es de gran ayuda a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Hari Srinivasan,
director de gestión de productos de LinkedIn, dice que, normalmente, las
personas buscan asesoramiento profesional dentro de sus ámbitos y círculos
laborales. Sin embargo, destaca que “a medida que la gente pasa cada vez menos
tiempo en una empresa, es difícil encontrar a las personas con la que necesite
hablar”.
Así pues, la red social llegó
a la conclusión de que, hoy en día, los trabajadores interesados en avanzar en
su carrera, se ven obligados a buscar mentores fuera de sus propias empresas.
Es en esta brecha donde LinkedIn quiere intervenir. Su intención es aprovechar
su poder de crear comunidad y fomentar relaciones entre expertos y aprendices.
¿Cómo funcionaría?
En el perfil del usuario –‘su
panel de control’- habrá una nueva pestaña con el nombre de ‘centro de consejos
de carrera’, donde tendrá la posibilidad de inscribirse como aprendiz o mentor.
En el siguiente paso, se crearía un informe con información específica como,
por ejemplo, la región, el sector laboral o el centro de estudios; y las
preferencias del usuario: tipo de asesoramiento, búsqueda de empleo,
crecimiento profesional, etc. Después de recopilar toda la información, los
algoritmos de coincidencia de la red social le sugerirían perfiles
recomendados.
A partir de esta fase,
LinkedIn quiere adoptar un modus operandi inspirado en Tinder,
la aplicación para la búsqueda de parejas. El usuario, tanto si es mentor o
aprendiz, podría ir ‘deslizando’ todas las opciones de perfiles y seleccionar
aquellos que le interesaran. A la vez, LinkedIn le haría saber, a través de
notificaciones, quién quiere empezar una relación de mentor-aprendiz.
Una vez que ambas partes estén
de acuerdo, podrán empezar a hablar. Sin embargo, cualquiera de los dos podría
terminar la comunicación en cualquier momento. “Piense en ello como una nueva
forma de mentoría que es virtual, ligera y que encaja en el lugar de trabajo
cambiante de hoy”, dice Suzi Owens, gerente de grupo de Productos para el
Consumidor, Comunicaciones Corporativas de LinkedIn.
La compañía cree que es una
oportunidad para aprovechar todos los límites de su comunidad, aunque el
director de gestión de productos de LinkedIn afirma que, al final, “es la
calidad del asesoramiento que determinará el éxito cuando se pueda tener este
tipo de experiencia”. Hoy por hoy, el servicio se encuentra en período de
prueba y, al principio, no se desplegará ampliamente. Según él, antes de darlo
a conocer a nivel global, estará disponible para los usuarios de San Francisco
y Australia.
Comentarios
Publicar un comentario