Un ‘escape room’ en el aula para poner a prueba el conocimiento de los estudiantes


El TecnoCampus incorporará las actividades ‘Class Escape’ para los nuevos alumnos del centro antes de empezar la carrera universitària


“Según estudios de neurociencia, una vez los estudiantes han interiorizado algún conocimiento erróneo, es muy complicado que lo desaprendan. La solución es crear de nuevo un conocimiento a partir de una experiencia, que el nuevo conocimiento tenga un impacto mayor y supere el erróneo”, explica Noemí Ruiz, coordinadora del Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación del TecnoCampus.
Este es uno de los motivos por los que el TecnoCampus, como muchos otros centros, ha empezado a introducir los Class Escapes como actividades de aprendizaje. Fundado por Laura Rivera y Jordi Boix Baró, dos emprendedores muy vinculados con el mundo educativo, este proyecto didáctico quiere aprovechar las dinámicas y retos propios de un escape room para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos. “Incorporamos la temática de clase en la actividad. Los alumnos tienen que demostrar que se lo saben si quieren ir superando los retos y finalizar el Class Escape”, explican los fundadores. Además, señalan que para llegar al final de la prueba también es necesario aplicar valores como la creatividad, el trabajo en equipo o el liderazgo.
El pasado 2 de marzo se celebraron las primeras dos sesiones de Class Escape, que introdujeron temario de matemáticas, administración y organización de empresas y economía, entre las asignaturas del primer curso del Grado. Los estudiantes se enfrentaron a retos en los que tenían que aplicar el teorema de Pitágoras, hacer sudokus a partir de ecuaciones, superar pruebas de realidad virtual, resolver enigmas con código morse… Los alumnos pusieron en práctica los conocimientos que habían adquirido anteriormente y los pusieron a prueba en un contexto diferente. De esta forma, pudieron ver si eran adecuados o, por lo contrario, si existía una solución más apropiada para resolver el reto.
Después de la buena respuesta de los participantes una vez realizada esta sesión piloto del escape room, el TecnoCampus empezará a utilizar esta actividad para los nuevos estudiantes del centro, antes de empezar sus carreras en septiembre. “El escape room se trata de un método muy atractivo ya que está en juego la creatividad y el trabajo en equipo”, señala Ruiz. “Más que un método de aprendizaje, -ya que no descubren los conceptos durante el juego, sino que ya lo han adquirido anteriormente-, sirve como método de avaluación, para saber si lo que han aprendido sirve y lo han interiorizado correctamente”, concluye Noemí Ruiz.

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