El TecnoCampus incorporará las
actividades ‘Class Escape’ para los nuevos alumnos del centro antes de empezar
la carrera universitària
“Según estudios de
neurociencia, una vez los estudiantes han interiorizado algún conocimiento
erróneo, es muy complicado que lo desaprendan. La solución es crear de nuevo
un conocimiento a partir de una experiencia, que el nuevo conocimiento
tenga un impacto mayor y supere el erróneo”, explica Noemí Ruiz, coordinadora
del Grado en Administración de Empresas y Gestión de la
Innovación del TecnoCampus.
Este es uno de los motivos por
los que el TecnoCampus, como muchos otros centros, ha empezado a introducir
los Class Escapes como
actividades de aprendizaje. Fundado por Laura Rivera y Jordi Boix Baró, dos
emprendedores muy vinculados con el mundo educativo, este proyecto didáctico
quiere aprovechar las dinámicas y retos propios de un escape room para
que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos. “Incorporamos la
temática de clase en la actividad. Los alumnos tienen que demostrar que se lo
saben si quieren ir superando los retos y finalizar el Class Escape”,
explican los fundadores. Además, señalan que para llegar al final de la prueba
también es necesario aplicar valores como la creatividad, el trabajo en equipo
o el liderazgo.
El pasado 2 de marzo se
celebraron las primeras dos sesiones de Class Escape, que introdujeron
temario de matemáticas, administración y organización de empresas y economía,
entre las asignaturas del primer curso del Grado. Los estudiantes se
enfrentaron a retos en los que tenían que aplicar el teorema de Pitágoras,
hacer sudokus a partir de ecuaciones, superar pruebas de realidad virtual,
resolver enigmas con código morse… Los alumnos pusieron en práctica los
conocimientos que habían adquirido anteriormente y los pusieron a prueba en un
contexto diferente. De esta forma, pudieron ver si eran adecuados o, por lo
contrario, si existía una solución más apropiada para resolver el reto.
Después de la buena respuesta
de los participantes una vez realizada esta sesión piloto del escape room,
el TecnoCampus empezará a utilizar esta actividad para los nuevos estudiantes
del centro, antes de empezar sus carreras en septiembre. “El escape
room se trata de un método muy atractivo ya que está en juego la
creatividad y el trabajo en equipo”, señala Ruiz. “Más que un método de
aprendizaje, -ya que no descubren los conceptos durante el juego, sino que ya
lo han adquirido anteriormente-, sirve como método de avaluación, para saber si
lo que han aprendido sirve y lo han interiorizado correctamente”, concluye
Noemí Ruiz.
Comentarios
Publicar un comentario