¿Por qué Zara ha empezado a vender camisetas con su logo estampado?


La firma líder de Inditex se lanza a la logomanía


Zara. La piedra angular del grupo Inditex, la firma líder de laindustria low cost, ha sucumbido a la fiebre del logo. La conocida popularmente como logomanía es una tendencia que bebe del deseo aspiracional que desprenden las firmas más reconocidas. Cuanto más lujosa es la marca más grande queremos su logo impreso en sus productos. Sin embargo, Zara ha arrastrado este concepto al sector low cost para lanzar una colección con su logo.
El logotipo, sus iniciales o en monograma, Zara ha imprimido su nombre en camisetas básicas, tanto de hombre como de mujer, para sacar pecho. Y es que, ¿por qué las firmas de bajo coste no pueden presumir de su identidad y hacer sentir orgulloso a su público más fiel?
“Se trata de una clara estrategia de revalorización de marca. Imagino que quieren posicionarla. Dentro del grupo Inditex hay varias marcas: Uterqüe, Bershka, Massimo Dutti... y ven a Zara, como en una segunda fila después de Uterqüe, y por eso la quieren revalorizar”, Pilar Pasamontes, Directora científica de Moda en el IED de Barcelona.
Aunque es comprensible la voluntad de posicionamiento de Zara dentro del grupo de moda español, su sentido en un aspecto más amplio, por ejemplo en la industria en general, se difumina. El logo o nombre de marca desprende el carácter identitario de la misma. Asociamos Supreme a las tendencias más nueva pero también pasajeras, Chanel al lujo de toda la vida y Natura a la moda sostenible. ¿Es posible entonces identificarse con una marca que destaca por sus precios bajos y la producción rápida? Pasamontes asegura que sí.
Zara tiene un público amplio y fiel. Hay gente que siente orgullo al vestir sus prendas, que no le importa que sea low cost”, confirma esta experta en la industria y añade que a pesar de que sea una marca low cost, su producto “no es de baja calidad, más bien de calidad media”.
Existe un último aspecto a tener en cuenta para determinar el éxito de las camisetas con el logo de Zara, porque la firma española no tiene el mismo valor y no cuesta lo mismo aquí que en el extranjero. “En otros países está considerada como una marca de referencia y bien posicionada. No creo que sea una estrategia pensada para el mercado español, sino más bien para el internacional, fijándose, quizá, en países como Perú, México, Colombia”, admite.
No es la primera vez que la moda low cost se lanza a una tendencia iniciada en el sector del lujo. Mango apostó ya el año pasado por estampar su logo en algunos de sus productos y le funcionó muy bien.
Zara sin embargo, no va a apostar por esta tendencia de manera tímida con una simple colección cápsula. Pasamontes predice que estas cuatro camisetas con su logo son solo un primer paso hacia una colección completa de prendas y accesorios marcada con las letras de Zara, con el objetivo de incrementar su valor como marca.


Comentarios