La firma líder
de Inditex se lanza a la logomanía
Zara. La piedra angular del grupo Inditex,
la firma líder de laindustria low cost, ha sucumbido a la fiebre del logo. La
conocida popularmente como logomanía es una tendencia que bebe del
deseo aspiracional que desprenden las firmas más reconocidas. Cuanto más lujosa
es la marca más grande queremos su logo impreso en sus productos. Sin
embargo, Zara ha arrastrado este concepto al sector low
cost para lanzar una colección con su logo.
El logotipo, sus iniciales o en
monograma, Zara ha imprimido su nombre en camisetas básicas,
tanto de hombre como de mujer, para sacar pecho. Y es que, ¿por qué
las firmas de bajo coste no pueden presumir de su identidad y hacer sentir
orgulloso a su público más fiel?
“Se trata de una clara estrategia de
revalorización de marca. Imagino que quieren posicionarla. Dentro del grupo
Inditex hay varias marcas: Uterqüe, Bershka, Massimo Dutti... y ven a
Zara, como en una segunda fila después de Uterqüe, y por eso la quieren
revalorizar”, Pilar Pasamontes, Directora científica de Moda en el IED de
Barcelona.
Aunque es comprensible la voluntad de
posicionamiento de Zara dentro del grupo de moda español, su sentido
en un aspecto más amplio, por ejemplo en la industria en general, se difumina.
El logo o nombre de marca desprende el carácter identitario de la misma.
Asociamos Supreme a las tendencias más nueva pero también
pasajeras, Chanel al lujo de toda la vida y Natura a la
moda sostenible. ¿Es posible entonces identificarse con una marca que destaca
por sus precios bajos y la producción rápida? Pasamontes asegura que
sí.
“Zara tiene un público amplio y fiel. Hay gente que siente orgullo
al vestir sus prendas, que no le importa que sea low cost”,
confirma esta experta en la industria y añade que a pesar de que sea una marca
low cost, su producto “no es de baja calidad, más bien de calidad media”.
Existe un último aspecto a tener en cuenta
para determinar el éxito de las camisetas con el logo de Zara, porque la
firma española no tiene el mismo valor y no cuesta lo mismo aquí que en el
extranjero. “En otros países está considerada como una marca de referencia y
bien posicionada. No creo que sea una estrategia pensada para el mercado
español, sino más bien para el internacional, fijándose, quizá, en países como
Perú, México, Colombia”, admite.
No es la primera vez que la
moda low cost se lanza a una tendencia iniciada en el sector del lujo. Mango
apostó ya el año pasado por estampar su logo en algunos de sus productos y le
funcionó muy bien.
Zara sin embargo, no va a
apostar por esta tendencia de manera tímida con una simple colección cápsula.
Pasamontes predice que estas cuatro camisetas con su logo son solo un primer
paso hacia una colección completa de prendas y accesorios marcada con las
letras de Zara, con el objetivo de incrementar su valor como marca.
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