Ser el
jefe no es fácil, aunque mucha gente
quiere serlo. Las presiones se acumulan, la responsabilidad es
grande y queremos tenerlo todo bajo control, que nada falle. Toda esta presión
provoca mucho estrés que a veces se descarga erróneamente sobre aquellos que
tenemos a nuestro cargo. Estos comportamientos enrarecen el ambiente y el
entorno de trabajo, y todo el esfuerzo puesto en que todo salga perfecto se
transforma en frustración y malas caras porque nada sale bien. Sin embargo, de
cómo se afronte la responsabilidad de ser jefe depende mucho el éxito del equipo,
porque no es lo mismo ser un jefe dictatorial que un líder inspirador.
Para ser
un buen líder es fundamental fomentar el trabajo en equipo. No es fácil trabajar con otras
personas, pero un buen líder sabrá sacar lo mejor de cada uno y asignar las
mejores tareas para cada uno de los talentos del equipo. Además, será capaz de
empujar a aquellos a los que les cueste más trabajar y premiar a aquellos que
sean más productivos, sin llegar a crear un clima de competición insano
basado en envidias dentro del equipo de trabajo.
También
debe ser capaz de seleccionar a los mejores miembros para su equipo,
desechando a aquellos que puedan entorpecer el crecimiento del grupo y
potenciando la crítica constructiva hacia él mismo y hacia el resto de
compañeros. Eso conseguirá hará crecer la eficacia del trabajo y aportará
nuevas y mejores ideas.
Un líder
buscará que todos los miembros del equipo crezcan poco a poco dentro de sus
posibilidades, formando un grupo cada vez más unido y consolidado en
el que los miembros colaboren entre sí.
Un buen
jefe tendrá claros los objetivos que ha de conseguir el equipo y
sabrá transmitir esas metas al resto de miembros. Para eso, debe fomentar la comunicación entre todos, en busca del mejor
camino para llegar a los objetivos, y formar un plan claro, una hoja de ruta.
También ha de ser capaz de dar reconocimiento al trabajo de los demás, ser
flexible, admitir críticas y asumir y corregir errores.
Por
supuesto, un líder se implicará tanto o más en el trabajo que el resto del
equipo, demostrando su compromiso con las metas marcadas y el grupo, y tendrá
confianza en sus posibilidades y en las de sus compañeros.
Comentarios
Publicar un comentario