Si hay una
característica que todo emprendedor debería tener es la del liderazgo. Ser un buen líder no es simplemente traspasar
una función a los miembros de un equipo y olvidarse, sino una relación a largo
plazo en la que debes transmitir una serie de valores para tratar de conseguir
unas metas. El liderazgo es de una de las maneras más efectivas para
lograr el éxito en el trabajo y en la vida.
Un líder no es
únicamente ser jefe, es mucho más. Un líder es una persona con capacidad para dirigir equipos e inspirarlos,
con capacidad para tomar decisiones que ayuden a alcanzar los objetivos, con
conocimientos en su campo, con responsabilidad, generosidad, empatía, capacidad
de adaptación, que motive y sepa reconocer el trabajo de los demás… son
algunas de las características, entre otras muchas, que debe tener un buen
líder.
Hace unos días, la
firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de alta dirección, Page Executive, dio a conocer en un estudio las claves
que constituyen el éxito de un buen líder. En el estudio, el 83% de los
participantes puntuó de 6 a 8 el nivel de liderazgo de sus mandos medios y
directivos. A continuación dejamos los siete secretos del liderazgo extraídos
del estudio de Page Executive:
1. Adoptar la
visión y compaginar el corto con el largo plazo: El líder del siglo XXI debe adelantarse a los
acontecimientos y adaptarse a las circunstancias. Para ello, debe contar con
una gran visión estratégica y capacidad de reacción.
2. Gestión del
talento: No es posible la
consecución de objetivos sin un trabajo en equipo liderado por una figura de
referencia. Los empleados deben sentirse motivados, comprometidos e
indispensables así como actuar en busca de un propósito común.
3. Agilidad
internacional: Hoy día debido
a la globalización y al impacto de la tecnología es indispensable conocer el
entorno internacional y tener una visión global. Por este motivo, las empresas
demandan altos cargos con experiencia en mercados extranjeros capaces de
liderar equipos multiculturales y de adaptar sus técnicas de negociación a
contextos internacionales.
4. Inteligencia
emocional: El éxito de una
organización depende del logro de los objetivos marcados y del buen hacer del
equipo. Por esta razón, el líder debe crear un ambiente de respeto y
sociabilidad en el que todos los miembros del equipo se apoyen y sean
proactivos a la hora de colaborar y participar.
5. Orientación a
resultados y visión multifuncional: Convertir los momentos de cambio en oportunidades gracias a la capacidad
de análisis y adaptación es una característica que define a un buen líder.
6. Era del líder
digital: Los avances
tecnológicos y el disparo del uso de las redes sociales han obligado a las
empresas a ser transparentes y a optimizar sus recursos para llevar a cabo una
comunicación efectiva a nivel interno y externo. Por ende, es de vital
importancia que los grandes líderes tengan presencia en la red y se conviertan
también en líderes de opinión, tanto para llegar a la audiencia objetivo como para
dar valor a la empresa de la que forman parte.
7. Influencia y
networking: Un buen líder debe
saber establecer relaciones con figuras de diversos contextos culturales de
modo que se nutran de nuevas ideas que les permitan tener amplitud de miras y
llegar a las mejores soluciones.
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