La red social pagará 4.000
millones en efectivo y 12.000 en acciones y otros 3.000 millones en acciones
para los empleados de Whatsapp en los próximos cuatro años
Washington
(EFE/Agencias).- La empresa californiana Facebook anunció hoy que ha adquirido la aplicación de
mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares (alrededor de 13.870
millones de euros al cambio de hoy 20 de febrero), según la información enviada
a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).
La red
social Facebook financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en
acciones.
WhatsApp tiene unos 450
millones de usuarios mensuales en activo, el 70 por ciento de ellos activos a
diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de
móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales y
onerosos SMS.
La operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y otros 3.000 millones de dólares en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.
La operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y otros 3.000 millones de dólares en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.
"WhatsApp está en el camino de
conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de
increíble valor", indicó el consejero delegado y fundador de Facebook,
Mark Zuckerberg.
El
fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, indicó en un comunicado que
"la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio
ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e
instantáneas".
"Estamos
emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al
tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el
mundo", indicó Koum.
Zuckerberg
destacó que esta nueva alianza permitirá "un mundo más abierto y
conectado".
"WhatsApp complementará nuestros
servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a
nuestra comunidad", indicó el fundador de Facebook en su perfil de la red
social.
La
generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta
la fecha y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos
Instagram.
Además,
la operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y
competidores entre los gigantes de internet, que reconocen en las aplicaciones
de redes sociales uno de los nichos de más potencial crecimiento.
Las
dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a
conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un
precio que ronda el dólar anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo de
manera gratuita y no tiene publicidad.
Mark Zuckerberg -fundador de
Facebook-, que cerró un acuerdo por 1.000 millones de dólares para comprar el
servicio para compartir fotos Instagram durante un fin de semana a mediados de
2012, reveló el miércoles que propuso la alianza durante una cena con Koum sólo
10 días atrás, en la noche del 9 de febrero.
WhatsApp
es el líder entre una ola de aplicaciones de mensajería en los teléfonos
inteligentes que ahora están arrasando en América del Norte, Asia y Europa.
El
acuerdo ofrece a Facebook acceso a nuevos usuarios, incluyendo los adolescentes
que evitan las principales redes sociales, pero prefieren WhatsApp y sus
rivales, que han crecido en tamaño al tiempo que la mensajería privada despega.
Como el
servicio ofrecerá una rentabilidad aún no está claro. Zuckerberg y Koum no
dijeron en la rueda de prensa cómo la compañía podría ganar dinero más allá de
una cuota anual de un dólar, que no se cobra durante el primer año.
"La
estrategia correcta es seguir centrándose en el crecimiento y el
producto", dijo Zuckerberg. Zuckerberg y Koum dijeron que WhatsApp seguirá
operando de forma independiente, y se comprometió a continuar con su política
de no ofrecer publicidad.
WhatsApp emplea a algo más de
medio centenar de empleados. El precio pagado equivale a unos 40 dólares por
usuario de la red.
El servicio no cambiará para los usuarios
WhatsApp
ha explicado que nada cambiará para los usuarios tras la adquisición de la
compañía por parte de Facebook por 16 millones de dólares. Los responsables de
la red de mensajería consideran que esta nueva asociación con Facebook les
permitirá crecer y expandirse ya que el equipo tendrá "más tiempo para
centrarse en desarrollar un servicio de comunicaciones rápido, asequible y
personal", informa Reuters.
"Hace
casi cinco años empezamos WhatsApp con una simple misión: construir un producto
atractivo utilizado globalmente por todos. Nada más nos importaba", ha
expresado la compañía en su blog oficial. Según uno de los creadores de
WhatsApp, Brian Acton, WhatsApp "permanecerá autónomo y operará
independientemente".
"Puedes
seguir utilizando WhatsApp sin importar dónde estés o qué smartphone
uses", ha escrito Acton. Asimismo, el directivo ha asegurado que no habrá
anuncios interrumpiendo las comunicaciones ya que "no habría habido
ninguna asociación entre las dos compañías" si hubieran "tenido que
comprometer los principios centrales" que definen la empresa, su visión y
el producto.
Acton
ha reflexionado acerca de cómo en cinco años con un equipo pequeño han
convertido WhatsApp en un servicio con 450 millones de usuarios mensuales
activos y cerca de 320 millones de usuarios diarios activos.
"Nuestro
equipo siempre ha creído en que ningún coste o distancia debería impedir que
las personas conecten con sus amigos y seres queridos", ha manifestado
Acton, que se ha mostrado agradecido a los usuarios "por hacer posible
este siguiente capítulo".
Leer más: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20140219/54402358804/facebook-compra-la-aplicacion-de-mensajeria-whatsapp-por-19-000-millones.html#ixzz2ttJSPMAS
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Comentarios
Publicar un comentario