La red social de Mark Zuckerberg crea una función
que permite almacenar contenido de forma sencilla | Para
los tuits, el proceso es un poco más laborioso y requiere del programa Google
Spreadsheet
Es tan cierto que cada día circulan centenares de publicaciones y tuits por el tablero de noticias de Facebook y Twitter del usuario, como escaso el tiempo que se dispone para leer los artículos o ver los vídeos que interesan. No obstante, existe la posibilidad de guardar estos contenidos para consumirlos más adelante.
Para consultar todos los
contenidos almacenados el usuario debe ir al apartado “registro de actividad”
(el desplegable de arriba a la derecha de la página de inicio) y clicar en “ver
más”, en la lista de “fotos”, “me gusta”, etc., que se encuentra en la columna
de la izquierda. Allí se dará con la carpeta “guardados”. Facebook, además y
según informa, publicará de vez en cuando los contenidos almacenados en el
tablero de noticias del usuario como forma de recordatorio.
Por otro lado, si en vez de
guardar publicaciones de otros, se desea almacenar contenidos propios, existe
la posibilidad desde hace tiempo de realizar una copia de seguridad de todos los datos.
Almacenar
conversaciones con Twitter Archiver
A diferencia de Facebook, Twitter
no dispone de una función específica para exportar o guardar contenidos. Sin
embargo, el ingeniero informático Amit Agarwal, autor del blog de tutoriales
Digital Inspiration, ha creado Twitter
Archiver, que permite almacenar las conversaciones etiquetadas con
un 'hashtag' determinado a través de Google Spreadsheets (disponible para instalar en el ordenador de forma gratuita).
Esta opción es muy recomendable
tanto para empresas como para usuarios que llevan su marca personal y que
quieran estar atentos de los tuits que se generan en torno a ellos. También es
muy útil para almacenar la conversación sobre un tema o un evento determinado.
Para activar Twitter Archive el usuario
debe hacer una copia del modelo creado por Agarwal (hay una versión premium y
otra gratuita) clicando en este enlace. Una
vez abierto el documento, se debe renombrar la hoja de cálculo clicando en
“Sheet” y “rename” (abajo a la izquierda) con el 'hashtag' sobre el cual se
desea almacenar el contenido.
A continuación, se crea una
aplicación desde la página de desarrolladores de Twitter. Una vez dentro, se
selecciona “my applications” (en la foto de perfil) y después “create a new
app”, donde se rellenan los campos que se solicitan con el nombre y la
descripción de la app y una web (a libre elección). En el apartado “Callback
URL” se debe insertar la siguiente dirección: https://spreadsheets.google.com/macros.
El siguiente paso consiste en ir
a “API Keys” y seleccionar y copiar las claves de “API key” y “API secret”, que
se deberán enganchar en la hoja de cálculo abierta anteriormente. Más
concretamente, deben pegarse en “Script editor...”, que se encuentra entre las
“Tools” del Spreadsheet. Todo el proceso se muestra en el siguiente vídeo
tutorial (en inglés). http://youtu.be/sjRTSkBHnyo
Una vez introducidos los códigos, el usuario debe dirigirse a “Run” y seleccionar “Initialize” para iniciar la aplicación. Tras autorizar dos veces los permisos que se requieren, se debe volver al apartado “Run” y clicar “saveTweets” con lo que empezarán a aparecer en la hoja de cálculo los tuits publicados a partir de entonces con el 'hashtag' elegido. Desde la opción “Run” también se pueden borrar todos los mensajes almacenados (“clear”) o detener el registro (“stop”).
Por último, cabe mencionar que
los mensajes se guardan con el enlace directo al tuit y que también se pueden exportar, desde la opción “File” de
la hoja de cálculo, en formatos de Excel o PDF (“Download as”) o incluso
publicar el pack de datos como página web (“Publish to the web”).
Leer más:
Comentarios
Publicar un comentario