La cadena de valor del comercio electrónico necesita muchos profesionales.
Actualmente, es un campo laboral con tanta demanda de servicios que incluso no
llega a cubrirse. Las empresas no solo quieren llegar al cliente, se esfuerzan
también por obtener una respuesta de él, han de tener en cuenta su opinión para
que se consuman sus productos o servicios. La rapidez y el buen funcionamiento
de todo el proceso es la clave.
Te presentamos los principales
eslabones de esta cadena para que te hagas una idea de dónde podrías situarte y
qué competencias básicas tendrías que adquirir. Es un campo por explorar y hay
pequeños eslabones perdidos; quizá descubras en ellos tu verdadera profesión.
Que quede bonito
La web corporativa es el
escaparate de la empresa y hay muchas razones por las que un usuario decide
pasar de largo. Un diseñador/a UX (user experience) sabe bien
cómo desplazan el dedo los usuarios por la pantalla y dónde ponen la atención.
Estudia los puntos que requieren optimización, la arquitectura de la página,
los elementos de interacción, las herramientas de conversión y el análisis de
la navegación. Un frontend se encargará de dejar toda la estructura
visualmente atractiva. No solo domina conceptos de diseño gráfico y los
programas asociados a este trabajo, conoce bien los lenguajes principales de la
web (HTML, CSS y Javascript) y cantidad de frameworks asociados,
editores de código y cómo presentar su trabajo para que se entienda antes de
dedicarle horas y horas de tarea.
La mejor difusión
Internet es una gran
plataforma de promoción de productos y servicios. Cada día salen nuevas
herramientas asociadas a redes sociales. Una buena campaña de márketig
planifica estrategias de inbound márketing, entre las que se encuentran la
creación de contenidos atractivos, la recopilación de datos del usuario y la
fidelización de clientes.
Hay que tener en cuenta que el
consumidor se ha hecho más proactivo, quiere opinar para mejorar el producto.
El feedback del usuario es esencial para la supervivencia de una
marca en nuestros días. Recopilar esta información supone un gran trabajo. Hay
muchas herramientas que permiten hacer métricas, pero una persona o más bien un
equipo debe interpretarlas para poder diseñar estrategias de difusión.
El proceso se ha ido
complicando cada vez más y las estrategias abarcan mayor número de tareas que
tienen que llevar a cabo un grupo de personas.
Análisis de datos
Hay tantos datos sobre
usuarios y perfiles que acceden a visitar una página que resulta muy complicado
discriminar la información útil. El big data es la acumulación masiva
de datos. Seleccionar los que son relevantes no solo corresponde al
departamento de márketing. También resulta muy provechoso para los que diseñan
la navegación o los que montan toda la arquitectura para que funcione
correctamente una página. Las perspectivas son distintas, pero deben estar
integradas. Sea cual sea la tarea que quieres desempeñar en la cadena de valor
del comercio electrónico, el conocimiento de bases de datos o de
aplicaciones que tengan que ver con su métrica serán habilidades muy
valoradas en tu perfil.
Entre bastidores
Los responsables de que todas
las aplicaciones web y software asociado a las estrategias del
ecommerce funcionen, que vayan rápido y lleguen a todos los dispositivos son
los backend. Su labor es invisible, pero sin ellos no habría nada posible.
Por lo general, el perfil es de ingeniero. Saben de PHP, Ruby, Node.js, Phyton,
Scala, mySQL, MongoDB… Hay muchos perfiles y tendencias. El reciclaje es
continuo porque hay un campo de desarrollo muy amplio. La filosofía de
compartir siempre está detrás del buen backend. Hay comunidades enteras
que desarrollan lenguajes, frameworks y funcionalidades de las que
todos nos beneficiamos luego.
Consumir jugando
Aquí se reúnen todos los
perfiles comentados arriba con un objetivo común: que el usuario se entretenga
y vuelva. Hace no tanto, el mundo del videojuego se limitaba al entorno de las
consolas y juegos en red. Pero su uso se ha extendido más allá de estas
fronteras. Una buena página o aplicación web incluye conceptos y
funcionalidades propias de los videojuegos, como los ránkings, las votaciones y
las recompensas. Es la era de la gammificación y requiere de
profesionales que tengan muy presente este concepto.
La web está por crear, todavía
queda mucho por desarrollar. Aún seguimos sentando las bases. Hay muchas
profesiones pendientes de definir y las titulaciones oficiales también están
por determinar. Lo que sí tenemos claro es que hay que estar en continua
actualización. Una de las capacidades principales en este sector es tener la
inquietud permanente de aprender.
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