Si hace diez años alguien nos
hubiera dicho que podríamos asistir a un curso en Harvard o en el MIT de forma
gratuita, nos hubiera costado creerlo. Pero así se definen los MOOC (Massive
Open Online Courses): cursos masivos, sin tasas y con un alto nivel de calidad
en los contenidos que avalan prestigiosas universidades.
La Fundación Telefónica ha elaborado un informe en
el que se recoge la trayectoria de este tipo de formación on-line y
los retos a los que se enfrentan, ya que generan grandes expectativas y una
gran potencialidad para la forma en la que vamos adquirir conocimientos en el
futuro.
¿Qué son los MOOC?
Los MOOC se diferencian de
cualquier otro tipo de formación on-line en que son gratuitos,
avalados por prestigiosas universidades y se imparten gracias a plataformas
específicas. Los contenidos se ven enriquecidos por otras herramientas a
través de las cuales se comparte el conocimiento. Son capaces de trascender a
otras redes sociales, los cursos en ocasiones generan grupos en Facebook donde
se sigue debatiendo y compartiendo información de forma que se crean
comunidades con intereses comunes.
¿Cómo surgen los MOOC?
El movimiento open que
aparece a finales del siglo XX como contraposición a la propiedad intelectual
favorece muchos ámbitos y también el educativo. En el año 2002, el MIT
(Massachusetts Institute of Technology) lanza a través de una página web
cincuenta cursos gratuitos que son los precursores de los MOOC. Pero el momento
inaugural lo constituye el curso Connectivism and Connected Knowledge (CCK08),
impartido en 2008 por Stephen Downes y George Siemens de la Universidad de
Manitoba, en Canadá.
En el año 2011, dos profesores
de la Universidad de Stanford (California) fundan Coursera,
que es hoy por hoy la mayor plataforma de MOOC en el mundo. La
colaboración entre las dos universidades más prestigiosas del planeta, Harvard
y el MIT, dan fruto a la plataforma Edx en el año 2012. En el mundo de habla
hispana, el primer puesto se lo lleva la plataforma MiríadaX,
una iniciativa de Universia y Telefónica Learning Servicies que comenzó su
andadura a principios del 2013. Pero este tipo de cursos no son solo
exclusivos de las universidades. Plataformas como Udemy han
sido desarrolladas por empresas privadas y ofrecen un perfil de cursos más
enfocado al desarrollo de habilidades.
La temática de estos
cursos está relacionada principalmente con la ciencia y la tecnología, las
ciencias sociales, los negocios o las humanidades. La rápida capacidad de
adaptabilidad de los MOOC por sus características los hacen preferidos como
recursos de difusión en aquellas materias que están en continuo cambio.
Los niveles de participación
tanto de alumnos como de universidades han ido aumentado de forma espectacular.
En el caso de Coursera en tres años ha conseguido más de siete millones de
usuarios. Edx aglutina a cuatro millones de usuarios, Udemy dos millones y
MiriadaX más de 600.000.
En el estudio también se
analiza los retos a los que se enfrentan este tipo de formación tan popular. A
pesar del gran número de usuarios, la tasa de culminación (aquellos
que finalizan el curso) no supera el 13% en el mejor de los casos.
Suscitan nuestra curiosidad, nos apuntamos, vemos alguna clase, participamos un
poco en los foros pero finalmente abandonamos. El reto está en hacer atractiva
la culminación del curso y ello pasa por que los MOOC tengan un reconocimiento
oficial de créditos o el prestigio suficiente para incluirlos en el CV.
Te animamos a que busques el
MOOC que necesitas en este momento. ¿Desarrollar una habilidad?, ¿saber algo
más sobre un tema?, ¿estar a la última sobre las novedades en un campo?
Apúntate y disfruta de la educación gratuita, de calidad y desde tu ordenador.
Comentarios
Publicar un comentario