La receta para ganar seguidores en las redes sociales

Las grandes redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin no son un simple entretenimiento cuando el perfil creado es el de tu negocio. Por el contrario, son probablemente los escaparates más resplandecientes con los que una empresa se puede hacer hoy en día. ¿Hasta qué punto importa el número de seguidores, amigos o contactos que tu firma o tu perfil profesional tenga en ellos?

Andrea Pallares, una experta en marketing, comunicación, publicidad y docencia aprovechó su experiencia en todas esas áreas para fundar de SmartUp Marketing,  un centro radicado en México que se ha especializado con éxito en ayudar a triunfar a pymes y emprendedores. Ella sabe cuánta importancia tienen hoy las redes sociales para hacer prosperar un proyecto. También conoce el secreto para atraer clientes a través de ellas.


Según Pallares, la estrategia en redes sociales para una empresa pasa por cuatro fases fundamentales: “Lanzamiento, gestión, optimización y ROI (retorno de inversión)”. Teniendo en cuenta eso, afirma que el valor del número de seguidores que tenga la firma en una red social es relativo en función a la fase en la que se encuentre esta, aunque opina que generar los máximos posibles en la primera de ellas es fundamental.

“En la fase de lanzamiento uno de los objetivos principales es generar público, conseguir seguidores”, explica, “aquí vamos a cuidar la calidad de los mismos de una forma poco selectiva y exigente, ya que necesitamos generar una buena imagen de nuestros perfiles y el número de seguidores sin duda habla de lo interesante o no de nuestra marca. La gente que entra en contacto por primera vez contigo se va al número de personas que te sigue para, de alguna manera, saber cuánto impacto generas. Además, cuantos más tengas, más probabilidades tendrás de viralizar tu mensaje en la red y llegar más lejos”.

Acabada esa etapa y llegada la fase de gestión, el número deja de ser tan fundamental según la experta, ya que lo que importa es la calidad de los contactos, es decir,  que realmente sean el mercado meta. “De nada te sirve tener 35.000 seguidores en Twitter si son adolescentes  de 15 a 18 años y tú lo que vendes es ropa de maternidad”, ejemplifica.

No obstante, para poder llegar a la segunda fase es necesario pasar por la primera, cuando la cantidad sí importa. Por eso propone una serie de recomendaciones para que cualquier negocio sepa generar vínculos en las tres principales redes sociales del momento. Aquí va el libro de consejos de Pallares para hacer crecer el número de amigos virtuales:

Twitter

  • Busca a los perfiles que te interesa que te sigan y síguelos.
  • Conecta tu perfil de Twitter a tu sitio web.
  • Busca a líderes de opinión de tu industria y sigue a las personas que los siguen.
  • Si quieres que te sigan personas de cierto segmento geográfico, búscalas por medio de herramientas de geolocalización como la HootSuite o directamente de Google.
  • Usa #Hashtag con las palabras clave que ocuparía tu mercado.
  • Interacciona con tus seguidores
  • Da RT a las personas que sigues (que valga la pena el contenido)
  • Intégrate a comunidades a través de #HashTag
  • Crea una comunidad sobre un tema específico y ponle un #HashTag invítalos!!


Facebook

  • Invita a tus contactos de tu perfil personal
  • Usa los anuncios de Facebook
  • Conecta tu perfil de Facebook a tu sitio web
  • Usa palabras claves en tus publicaciones, tales como las Notas
  • Realiza concursos, son una de las mejores herramientas
  • Publica buen contenido
  • Invita a tu audiencia de otras redes sociales a que se unan a esta red
  • Publica de forma amena e integra contenido de humor sobre tu giro de negocio
  • Utiliza vídeos ya que se viralizan mucho en esta red
  • Fomenta la conversación
  • Invita a seguirte en Facebook en tu Blog y en tus campañas de email marketing
  • Incluye los comentarios de Facebook en tu web
  • Aprovecha las nuevas aplicaciones del TimeLine: Hito, Foto de Biografía, portadas de aplicaciones, post fijos.


Linkedin

  • Invita a conectar a todos tus contactos de universidad, empresa o escuela
  • Utiliza la herramienta de “Búsqueda” para encontrar personas y que Linkedin te vaya enviando recomendaciones según lo que programes
  • Revisa los contactos de tus contactos e invita a los que te interesan
  • Mantén tu perfil actualizado y dinámico
  • Únete a grupos y participa en sus debates y foros
  • Responde preguntas sobre tu área de conocimiento



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