Amazon lanza Underground: apps Android premium gratuitas

Amazon lanzó este pasado jueves en España Underground, una plataforma de descarga de aplicaciones y juegos Android que en otras tiendas on line son de pago –o contienen compras internas– mientras en la suya son gratuitas por completo. La multinacional de las ventas por internet abre así un nuevo modelo de negocio basado en utilizar las apps como banderín de enganche del usuario a su tienda general. Las aplicaciones ni siquiera muestran publicidad.

Los usuarios de Underground, que por el momento tiene 1.000 títulos disponibles, no sólo obtienen las apps de forma gratuita, sino que, además, en el caso de aplicaciones basadas en las compras internas, contienen una versión completa, con las máximas opciones activadas, sin tener que pagar nada.


Entre los títulos que Amazon ofrece se puede encontrar, por ejemplo, el espectacular juego Monument Valley, que cuesta 4,78 euros. Si se descarga mediante Underground, pasa a ser gratis. Otros juegos y apps que están disponibles son Final Kick, Cut the Rope: Magic, Facetune, Star Wars: Knights of the Old Republic, Frozen Free Fall, Goat Simulator, Angry Birds Slingshot Stella y Bad Piggies.

En la presentación de Underground en Barcelona participó el jugador del Barça Gerard Piqué, que preside la compañía Kerad Games, que se estrena en la plataforma de Amazon con el juego Final Kick. “Underground nos va a ayudar a focalizarnos en la jugabilidad” en lugar de estar pendientes de la rentabilidad de la aplicación, que según dijo, “encaja muy bien la filosofía” de esta nueva plataforma.

Amazon paga a los desarrolladores de las aplicaciones 0,0018 euros por cada minuto que un usuario está usando su app. La pregunta que sigue a esa información es: si el propietario del móvil no paga nada y el autor de la aplicación tampoco, ¿dónde está el negocio? Esa es la clave de la visión de Amazon. Underground hace pasar al cliente por su plataforma general de ventas. Es como el viajero que llega al aeropuerto y, antes de llegar a la puerta de embarque tiene que pasar por el duty free. Un porcentaje de ellos termina por comprar algo.

El modelo ha sido explotado desde hace dos meses en los mercados de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia. Amazon lo lanzó ayer en España, Italia y varios países europeos más. Steve Rabuchin, vicepresidente de Amazon Appstore, apuntó ayer que los desarrolladores están “muy contentos” con el modelo de negocio que les supone Underground.

El hecho de que la plataforma de Amazon base sus retribuciones en el tiempo que utilizan las apps los usuarios permite también a los desarrolladores conocer los puntos fuertes y los mejorables de su software.

Para utilizar Underground sólo hay que tener una cuenta Amazon y descargar su aplicación, que es la que da paso a las apps gratuitas. La multinacional de las ventas on line propuso este sistema a Apple para iOS, pero la compañía de la manzana lo rechazó.



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