Amazon lanzó este pasado jueves en España Underground, una plataforma de
descarga de aplicaciones y juegos Android que en otras tiendas on line son de
pago –o contienen compras internas– mientras en la suya son gratuitas por
completo. La multinacional de las ventas por internet abre así un nuevo modelo
de negocio basado en utilizar las apps como banderín de enganche del usuario a
su tienda general. Las aplicaciones ni siquiera muestran publicidad.
Los usuarios de Underground,
que por el momento tiene 1.000 títulos disponibles, no sólo obtienen las apps de
forma gratuita, sino que, además,
en el caso de aplicaciones basadas en las compras internas, contienen una
versión completa, con las máximas opciones activadas, sin tener que pagar nada.
Entre los títulos que Amazon
ofrece se puede encontrar, por ejemplo, el espectacular juego Monument Valley,
que cuesta 4,78 euros. Si se descarga mediante Underground, pasa a ser gratis.
Otros juegos y apps que están disponibles son Final Kick, Cut the Rope: Magic,
Facetune, Star Wars: Knights of the Old Republic, Frozen Free Fall, Goat
Simulator, Angry Birds Slingshot Stella y Bad Piggies.
En la presentación de
Underground en Barcelona participó el jugador del Barça Gerard Piqué, que
preside la compañía Kerad Games, que se estrena en la plataforma de Amazon con
el juego Final Kick. “Underground nos va a ayudar a focalizarnos en la jugabilidad”
en lugar de estar pendientes de la rentabilidad de la aplicación, que según
dijo, “encaja muy bien la filosofía” de esta nueva plataforma.
Amazon paga a los
desarrolladores de las aplicaciones 0,0018 euros por cada minuto que un usuario
está usando su app. La pregunta que sigue a esa información es: si el
propietario del móvil no paga nada y el autor de la aplicación tampoco, ¿dónde
está el negocio? Esa es la clave de la visión de Amazon. Underground hace pasar
al cliente por su plataforma general de ventas. Es como el viajero que llega al
aeropuerto y, antes de llegar a la puerta de embarque tiene que pasar por el
duty free. Un porcentaje de ellos termina por comprar algo.
El modelo ha sido explotado
desde hace dos meses en los mercados de Estados Unidos, Alemania, el Reino
Unido y Francia. Amazon lo lanzó ayer en España, Italia y varios países
europeos más. Steve Rabuchin, vicepresidente de Amazon Appstore, apuntó ayer
que los desarrolladores están “muy contentos” con el modelo de negocio que les
supone Underground.
El hecho de que la plataforma
de Amazon base sus retribuciones en el tiempo que utilizan las apps los
usuarios permite también a los desarrolladores conocer los puntos fuertes y los
mejorables de su software.
Para utilizar Underground sólo
hay que tener una cuenta Amazon y descargar su aplicación, que es la que da
paso a las apps gratuitas. La multinacional de las ventas on line propuso este
sistema a Apple para iOS, pero la compañía de la manzana lo rechazó.
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