- Una aplicación convierte películas y series en productos interactivos ofreciendo información complementaria sobre lo que se ve en pantalla
El uso del móvil se ha
extendido a todo tipo de escenarios: durante la comida, en el baño o, también,
mientras se ve la televisión para responder mensajes o buscar información, por
ejemplo, sobre algo del programa que se está viendo. Partiendo de esta
realidad, Touchvie, una aplicación desarrollada en España, quiere
convertir el ver una película o una serie en una experiencia aún más
interactiva.
La app sincroniza el smartphone con las
películas o las series para ofrecer al usuario información adicional sobre lo
que está viendo cuando se haga alguna pregunta. ¿Cuál es la localidad donde se
rueda la película? ¿Qué ropa lleva el protagonista? ¿Qué modelo de coche sale
en escena? ¿En qué restaurante están comiendo? ¿En qué otras películas sale un
actor en concreto?
"El 20% de las búsquedas que se realizan en Google a partir de las siete
de la tarde están relacionadas con el contenido que se está viendo en la tele” JOSÉ LUIS FLOREZ Director
general de Touchvie
Touchvie se propone ofrecer respuestas a las preguntas que se pueda hacer
el espectador. Al usar la aplicación, se muestra en la pantalla del móvil información complementaria correspondiente a la escena
que se está viendo. Por ejemplo, consultar quién es la actriz que aparece o qué
ropa viste e incluso acceder a la web donde poder comprar alguna de las prendas
que lleva.
”La idea nace de la
frustración de no tener en el cine la experiencia interactiva que sí que se da
en otros ámbitos”, explica José Luis Florez,
director general de Touchvie. “El 20% de las búsquedas que se realizan en
Google a partir de las siete de la tarde están relacionadas con el contenido
que se está viendo en la tele, así que pensamos en llevar el concepto del
hipervínculo o el link al cine”, argumenta Florez.
La barrera tecnológica
”Nadie se lo había propuesto
por el tiempo que se tarda en procesar de forma manual toda la información
complementaria que puede darse sobre una película”, continúa Florez. Aquí está
la clave de su idea y lo que los distingue: el proceso que emplean basado en el
uso de algoritmos es capaz de hacer interactiva un
largometraje o una serie en menos de un día y así, han conseguido
que su creciente catálogo tenga un número de títulos cercano ya al medio
millar.
El sistema examina la película
buscando en la red información relacionada con lo que está viendo, rastreando
bases de datos de millones de productos y sitios para reconocerlos en base a
algoritmos visuales. Después, el equipo de Touchvie verifica los datos
seleccionados y analiza que puedan resultar interesantes para el usuario. Es un proceso mixto:
automatizado pero con supervisión humana, basado en algunos de los avances más
punteros en inteligencia artificial.
Sin prisa por monetizar
El objetivo principal es, por
el momento, incrementar el catálogo de películas y series disponibles, asegura
Florez. Por el momento llevan unas10.000 descargas, un mes
y medio después del lanzamiento.
De momento, sostienen desde
Touchvie, “no hay prisa por monetizar la idea”, aunque piensan en algunas
fórmulas como, por ejemplo, cobrar unacomisión si el usuario se interesa por algo que
descubre a través de la aplicación y acaba haciendo una compra o una reserva.
Comentarios
Publicar un comentario