- Una actividad de la que poco se sabe, a pesar de estar cada vez más de moda
Son jóvenes y
triunfan en las redes. El fenómeno de los ‘youtubers’ está aquí para quedarse y parece ser
cada vez más grande. Pero, a pesar de la fama que pueden llegar a tener, se
trata de una actividad de la que poco se sabe: cómo se hace un youtuber y cuánto ganan son de las
principales dudas que surgen en torno a esta nueva forma de vivir.
“Cualquier
persona puede ser youtuber” explica Vicky Campetalla, jefa de prensa de
productos en Google. Para la empresa, lo único que hay que hacer es convertirse en un usuario
activo. Es decir, el usuario se haceyoutuber desde su primera actualización.
Además, en ese momento puede acceder automáticamente al Programa de Socios de
YouTube. Un lugar donde encontrará toda clases de consejos para llevar su canal:
cómo montarlo, cómo titular los videos, cómo armar las playlists, qué contenidos
funcionan mejor y cómo posicionarlo.
Sin embargo, el concepto de youtuber ha evolucionado mucho desde el
nacimiento de la plataforma –hace
11 años-, matiza Campetalla. Desde Google (compañía que compró YouTube en 2006)
consideran que el año2012 marca un antes y un después para este fenómeno en España. Este fue
el año en el que los youtubers aparecen
por primera vez en las portadas de
importantes medios de comunicación y empiezan a adquirir el nivel de fama que
tienen hoy.
¿Por qué hay personas que quieren hacerse youtubers?
Los motivos para
hacerse youtuber pueden ser muy diversos. Sin
embargo, los inicios de dos conocidos youtubers en
España, Cheetosenior y Bolli, coinciden:
terminar sus respectivas carreras y encontrarse con un mercado laboral de
difícil acceso. Ellos han dado con la fórmula del éxito en la plataforma y han
logrado formar parte de un reducido grupo de afortunados capaces de vivir de
los ingresos que les reportan sus canales de YouTube. Pero la gran mayoría de
youtubers no lo consiguen.
Campetalla asegura que todos
los usuarios activos de YouTube tienen beneficios por la publicidad que la
plataforma lleva a sus vídeos -el 60% de las ganancias de cada anuncio-. Aunque
no especifica la cifra, aclara que no es suficiente para vivir de ello. Para
eso, es necesario llamar la atención de grandes marcas para que patrocinen los contenidos.
Las cantidades
que pueden llegar a ingresar por esta actividad son un misterio. “A los youtubers no les suele gustar decir
cuánto ganan”, señala Campetalla. Aunque, Cheetosenior afirma que gana lo
suficiente como para comprarse un coche y Bolli añade que le da para pagar el
alquiler y “vivir sin grandes caprichos”.
Renovarse o morir
Esto de ser youtuber no es coser y cantar, o al menos eso
expresan ellos. Tras trabajar para llegar a la cima, deben encontrar la forma
de mantenerse en ella. En un mundo que cambia tan rápido, los youtubers tienen lanecesidad de estar en
constante evolución y, sobre
todo, complacer al público: “para
no morir en internet hay que adaptarse a lo que pide la gente” explica la youtuber Patry Jordan. Es por esto que muchos
de ellos invierten en formarse y en mejores equipos, como es el caso de
Cheetosenior que, para mejorar sus vídeos, ha estudiado realización de cine.
Otros usan la misma plataforma para aprender cosas nuevas de otros youtubers.
Comentarios
Publicar un comentario