- Baandú es un nuevo medio de comunicación independiente valenciano que funciona como ‘app’ para generar contenidos informativos y crear una red de periodistas.
Baandú es un nuevo medio de comunicación independiente
en laComunidad Valenciana. Pero no un medio común, sino
innovador y diferente porque se trata de un periódico en forma de aplicación móvilpara los
sistemas operativos Android e iOS, cuyo fin es, además de generar contenidos
informativos, crear una red de periodistas que sigan ejerciendo la profesión en
una nueva tecnología, impulsando así el periodismo emprendedor.
La idea de esta
aplicación es dar al periodista su propio periódico que puede empezar a
trabajar en tan sólo tres semanas en la población donde viva, siendo él mismo
editor y rentabilizando su trabajo con la venta de publicidad, sin descuidar
las reglas éticas para comunicar con rigor.
“Todo periodista
ha soñado alguna vez con tener algún medio de comunicación, con dirigirlo, con
saber decidir qué es lo que se va a publicar y Baandú le da esa opción, pues
nosotros buscamos a periodistas que son conscientes del poder de la
comunicación”, expresó Francisco Martínez Medrano, CEO de la empresa y autor de
la idea del proyecto.
Esta startup
surgió hace dos años, cuando él, quien es periodista, junto con Pau Ivars,
Sergio Benavent, también compañeros de profesión, y el informático, David
Zamora, se quedaron sin trabajo en los medios de comunicación donde estaban
empleados.
“Yo intervine
grabando toda la noche en el cierre de Canal 9 hasta las 12 de la mañana
siguiente. Me fui a mi casa a dormir y pensar”, recordó Martínez Medrano, “un
día después llegué a un acuerdo con un el informático, al que conocía y
trabajaba ahí, le comenté la idea que tenía en mente y le pregunte si él podría
desarrollar la aplicación. Le encantó y a partir de ese momento, un día después
de cerrar Canal 9, empezó Baandú”.
La aplicación
móvil empezó a operar como periódico el pasado 1 de junio, luego de dos años de
preparativos, pruebas y capacitación de los periodistas a través de cursos
técnicos, contenidos y ventas.
Actualmente
Baandú se publica en nueve localidades: Gandía, Catarroja, Cheste, Sagunto,
Torrent, Vilamarxant, Algemesí, Vila-real, Borriol y en unos días estará online
Liria. En estas poblaciones cada periodista cubre información diaria, escribe y
programa dos ediciones, a las 8 de la mañana y a las 8 de la tarde, aunque
puede generarse otra edición, en caso de que haya información que lo requiera.
Los usuarios que
han descargado en su móvil la aplicación, reciben una alerta anunciando que la
nueva edición de noticias está en línea. De esta manera “Baandú lleva al
usuario información reciente de su propio entorno, misma que muchas veces un
periódico de formato mayor no la tomaría en cuenta por la cantidad de
información que maneja”, explicó el entrevistado.
PERIODISMO EMPRENDEDOR
Una de las
finalidades de esta startup es dar trabajo a periodistas como una respuesta a
la crisis que atraviesa el periodismo actual, haciendo que su trabajo sea
rentable al ser ellos mismos sus propios jefes, cubriendo los sucesos de
interés de la localidad y recibiendo ingresos con la venta de publicidad a los
diferentes comercios de la zona.
Para Martínez
Medrano este modelo de negocio no tiene por qué alterar la labor periodística,
pues el profesional, al ser su propio jefe, aprende a coordinar, definir y
separar ambas actividades.
“Siempre hemos
tenido la idea de que quizá el jefe que hemos tenido todos los periodistas es
el que se enfrenta a esas fuerzas comerciales y el que luego dirigía la línea
editorial respecto a esas fuerzas que él intentaba conseguir”, afirmó, “sin
embargo, ahora a nivel periodístico el profesional tiene esas fuerzas a su
mismo nivel, las puedes controlar, las puedes ver y tiene que saber convivir
con ellas”.
Además, el
periodismo que se desarrolla en la aplicación “es de proximidad, cercano al
ciudadano a quien diariamente se le informa sobre lo que sucede en su población
y qué mejor que lo conozca cómodamente desde su propio móvil”.
A nivel de
lectura, nadie va a dejar de leer un medio regional o nacional por leer Baandú,
pero a nivel local, un usuario recurrirá a un medio más cercano.
“En este
sentido, somos un medio complementario a todo lo que hay”, agregó el
entrevistado, “damos una información diferente, también nuestro nivel de
publicidad es rentable, porque la segmentación geográfica hace posible campañas
personalizadas a un coste muy bajo”.
Para Martínez
Medrano el periodismo sigue teniendo el punto de unión entre la realidad y las
personas que esperan conocer lo que sucede en su entorno.
Además, la
startup da soporte móvil a periódicos web locales, sin ningún coste para ellos,
es decir que en una determinada zona el operador puede ser un medio ya
establecido o un nuevo periodista.
DATOS TECNICOS
Actualmente 9
mil usuarios se han descargado la aplicación móvil en las nueve localidades
donde se publica, lo que da aproximadamente una media de mil personas por
población.
Estos datos
motivan al equipo de emprendedores a seguir abriendo periódicos en más
poblaciones, tomando en cuenta que aunque la Comunidad Valenciana tiene 524
municipios, unas 150 poblaciones-por pensar en un número- pueden ser un buen
objetivo de trabajo, por su tamaño y tipo de población.
En ciudades como
Valencia, este periódico puede ser un medio de comunicación ideal para
informar, pero a nivel de diferentes zonas o barrios, dadas las características
grandes de la ciudad que complicarían el periodismo de proximidad.
Como objetivo de
futuro, tienen la intención de abrir mercados no sólo a nivel nacional sino
internacional, ya que el modelo de negocio se puede aplicar a países que tengan
núcleos de población similares a los que hay en España, por este motivo buscan
socios financieros para acelerar la expansión del modelo de negocio a otras
partes del mundo.
La aplicación se
encuentra en PlayStore y App Store y se puede descargar de manera gratuita.
Comentarios
Publicar un comentario