La audiencia tolera mejor ahora los anuncios y promociones sobre este
soporte gracias a las nuevas estrategias de la industria reunida en el Mobile
World Congress
Citas como el Mobile
World Congress (MWC) de Barcelona permiten constatar que lo digital, en
todas sus facetas y vertientes, es una de las principales preocupaciones de
quienes trabajan en el sector de los medios de comunicación. Sin embargo, como
se ha indicado en diversos seminarios de esta feria, pocas veces se cuantifica
con precisión esa inquietud. Pues bien, en un estudio de la compañía Active
International se detalla que siete de cada diez ejecutivos de
esta industria creen que el contacto con la audiencia debería ser más eficiente
a través de plataformas como internet y los dispositivos móviles y de servicios
como las redes sociales.
Por esta razón, más de la
mitad de los participantes en la encuesta de la que proceden estos datos
señalan que en 2015 sus respectivas organizaciones incrementaron el presupuesto
destinado a esta parcela. Si se confirmase esta novedad, se rompería la
tendencia tradicional, según la cual los responsables y profesionales de los
medios se lamentan de las mejoras que podrían introducirse en este campo, pero
no aumentan la inversión para lograrlo. En particular, un 24% aspira a
conseguir más ingresos con sus redes 2.0.
Los ingresos globales derivados de la publicidad en smartphones y tabletas se incrementaron en un 65%
entre 2013 y 2014, según otro informe de la empresa especializada Interactive Advertising Bureau (IAB). Los analistas sostienen que
este aumento significativo, que supuso mover en un año un volumen de 24.000
millones de euros, casi 10.000 más que en el ejercicio inmediatamente anterior,
se debió a dos factores relacionados: en primer lugar, a una serie de innovaciones en la industria que, a continuación,
propiciaron un cambio en los patrones de comportamiento de los usuarios, más
proclives a aceptar este tipo de anuncios y promociones.
El salto cuantitativo más
destacado se dio en Norteamérica, una área que, de acuerdo con los cálculos de
los técnicos de IAB, representó un 45% del crecimiento, es decir, casi la mitad
del total. En la relación de regiones, aparecen a continuación la zona del
Pacífico de Asia (36,5%) y Europa (16,5%). A mucha mayor distancia están el
Medio Oeste y África (1,2%) y América Latina (0,8%).
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