Una investigación corrobora en el MWC que los usuarios que introducen
correcciones más drásticas a sus imágenes son los “casuales” y los que obtienen
menos ‘likes’
Un equipo de investigadores
del buscador Yahoo!,
presente en la edición de 2016 del Mobile
World Congress (MWC) de
Barcelona, ha desarrollado un estudio que le ha llevado a distinguir dos tipos de fotógrafos que emplean los dispositivos móviles
para este cometido: los “serios” y los “casuales”. Para diferenciarlos, se han
basado principalmente en el uso que llevan a cabo de los filtros disponibles en las aplicaciones de
imagen para smartphones, tabletas, etc.
Según los responsables de este
trabajo, una colaboración con el Instituto Tecnológico de Georgia, una
universidad de Atlanta (Estados Unidos), los primeros, esto es, los “serios”,
retocan sus instantáneas con menosherramientas de corrección y efectos
más suaves. En cambio, los otros, es decir, los “casuales”, se decantan por
transformaciones visuales mucho más significativas.
De acuerdo con los resultados
de este informe, redactado por Saeideh Bakhshi, David A. Shamma, Lyndon Kennedy
y Eric Gilbert tras analizar más de siete millones y medio de archivos colgados
en la web Flickr, losfiltros relacionados con la exposición, el
color y el contraste son los favoritos de los propietarios de móviles.
Colores fríos para Instagram
A pesar de la envergadura de
esta aportación, hay autores que han intentado explorar otras facetas de este
fenómeno. De ese modo, se ha podido llegar a la conclusión (al menos,
provisional) de que los colores
fríos gustan más que los cálidos
en Instagram. Sin embargo, los
usuarios de esta red social prefieren las fotos brillantes y luminosas a las
oscuras o apagadas. Aquellas en las que aparecen rostros consiguen una mayor adhesión que las
que no muestran ninguna cara, en concreto, un 35% más.
Estos datos proceden de un
exhaustivo proyecto planteado por un destacado experto del entorno 2.0, Dan
Zarrella, a partir de un millón y medio de instantáneas publicadas en las
cuentas de 538.000 internautas. Como otras iniciativas sobre plataformas
similares, esta ha permitido corroborar suposiciones
muy extendidas y también
desmentir ciertostópicos. Así, el número de likes y de comentarios en Instagram aumenta
si se emplean muchas
etiquetas (hashtags).
Y, en contra de lo que pueda pensarse a escala popular, lo mismo sucede con el
material sin filtros, o sea, el de los fotógrafos “serios”.
Comentarios
Publicar un comentario