No adaptarse a los tiempos de cambio puede suponer una pérdida
considerable de clientes y oportunidades de negocio
La digitalización comporta una adaptación continua a las tecnologías más
utilizadas. Es innegable que la importancia del teléfono móvil y lastabletas es cada vez mayor en los últimos años,
con un tirón de consumo que no deja de crecer. De hecho, según un estudio de
Fundación Telefónica, en estos momentos se utilizan más los dispositivos digitalesque los
ordenadores para acceder a medios digitales, en una proporción de 53% a 47%. No
adaptarse a los tiempos de cambio puede suponer una pérdida considerable de
clientes y oportunidades de negocio.
El portal Indicex permite que las empresas
midan su Competitividad Digital sin ningún coste. En ella se tienen en
cuenta elementos como el posicionamiento SEO (de cara a los buscadores de
internet), la movilidad del usuario en los entornos web de la empresa, la
comodidad y percepción del usuario a la hora de navegar por el portal propio o
el aprovechamiento de las técnicas de márketing digital para potenciar al
máximo nuestro negocio.
Adaptación necesaria
Contar con una web cuidada y bien trabajada es un paso importante, pero eso no es
todo: adaptarla a entornos móviles y tablets, una tendencia universal, es
primordial para que las PYMEs alcancen al mayor número de usuarios posible. Hay
que tener en cuenta que las tendencias de consumo van cambiando y cada vez
tiene más peso el comercio
electrónico, que se realiza en muchas ocasiones a través de estos terminales.
Conquistar los dispositives
Un primer factor a tener en
cuenta es que la web de la empresa cuente con versiones para móviles y
tabletas, adaptando la información a cada tipología de pantalla, lo que
potencia la accesibilidad y la lectura desde todos los dispositivos desde los
que se acceda. Si el usuario puede entrar a una página propia desde cualquier
dispositivo acabará fidelizando con la marca, dada la comodidad de acceso, siendo así un
cliente potencial.
Una página sencilla pero efectiva
Otros aspectos a tener en
cuenta es el tiempo de carga de
la página. Que no sea una carga eterna, porque se perderá al usuario. Que sea
demasiado recargada y cuente con muchos recursos hará que sea más difícil que
cargue rápido, lo que se traducirá en la frustración del usuario. Así, la clave
es mantener una visión sencilla
pero completa.
Una herramienta útil para
conocer la idoneidad de nuestra web es PageSpeed Insights, de Google, que
analiza el contenido de una página web y genera sugerencias para mejorar la
velocidad en el ámbito móvil. En este sentido, contar con un subdominio móvil
diferente al de la web en ordenador, totalmente adaptada a ese entorno.
Explotar cada plataforma
Contar con un tamaño de página preestablecido mejora la navegación del usuario. Que sea
reconocible en cualquier dispositivo, con un diseño similar y compartiendo
lógicas, pero que a su vez explote las características de cada una de las
plataformas en las que se incluye.
Por ejemplo, si el usuario se
mueve en un entorno móvil, podría ser muy beneficioso poner a su disposición un botón de llamada que permita que llame y contacte con
la empresa con un solo movimiento, sin salir de la web. Similar a un enlace
(“clique aquí”), se podría introducir un botón que vaya acompañado de un texto
de “llámenos”, “contacte con nosotros”, “estamos a su disposición”... Cualquier
nuevo canal de contacto que se ponga a disposición del cliente
será mejor para la empresa.
Estrategia clara
La clave es llegar a aquellos
canales donde creemos que estarán
nuestros clientes. Pero hacerlo sin una estrategia podría acabar en una mala
experiencia para el usuario y repercutir en las ventas, por lo que a la hora de
impulsar la movilidad hay que tener en cuenta los anteriores consejos.
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