La cantidad de dueños de
dispositivos móviles que renuncian a revelar su ubicación al usar ‘apps’ se
mantiene elevada porque prefieren preservar su privacidad
La actitud de los usuarios de dispositivos móviles ante los servicios degeolocalización es
de lo más contradictoria. Así, el 83% de ellos valora favorablemente este
factor a la hora de obtener el máximo provecho de sus aplicaciones. Sin
embargo, dos de cada cinco dueños de smartphones ytabletas son
reacios a compartir su ubicación.
El segundo dato, como señalan
los técnicos de las empresas especializadas Research Now y Skyhook Wireless que
han elaborado la investigación de
la que se extrae esta información, impide mejorar su experiencia de las apps, ya que, en este
aspecto, los detalles de la ubicación del internauta suelen ser relevantes.
La paradoja se manifiesta con
toda su intensidad en servicios como los metereológicos. Un tercio de quienes
recurren a estas aplicaciones sorprendentemente se niegan a compartir su
situación física o geográfica. En consecuencia, según apuntan los analistas, la
aplicación no puede ser todo lo precisa que debería.
Algo similar ocurre con las redes sociales: seis de
cada diez navegantes no concretan su localización. Y con las apps de fotografía
y vídeo, la proporción es todavía superior: 82% y 84% de reticentes
respectivamente. Ventajas como el etiquetado automático del contenido se
desvanecen a causa de este comportamiento.
La voluntad de preservar su
privacidad o la preocupación por la descarga de la batería del móvil son dos de
los motivos que los mil participantes en este trabajo han citado con mayor
frecuencia. Además, más del 20% de los detractores aducen que la ubicación no
aporta ningún valor extra a las aplicaciones.
Por el contrario, los
cibernautas que confían en esta prestación esperan de ella beneficiarse de
comunicaciones personalizadas, a ser posible, sin bombardeos publicitarios.
Para el director de Skyhook, Jim Crowley, se
están “desaprovechando oportunidades” porque a muchos ciudadanos les falta
información sobre “cómo se gestiona su intimidad”.
Comentarios
Publicar un comentario