El iPhone SE y el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas, en busca de nuevos
mercados
Con la llegada de los primeros
teléfonos móviles, en la década de los 90 del siglo pasado, hubo un tiempo en
el que un sinónimo de avance era la reducción del tamaño de los terminales.
Desde los primeros “ladrillos” hasta la llegada de los smartphones a pantalla
completa como el iPhone, el principal elemento de sofisticación del móvil
fue la miniaturización. De hecho, el terminal de Apple llegó a ser criticado
tras su lanzamiento en el 2007 porque con su entonces “descomunal” tamaño de
3,5 pulgadas de pantalla consumía mucha batería. Las cosas han cambiado mucho
desde entonces y hoy triunfan las pantallas por encima de las 5 pulgadas, pero
no todo el mundo quiere eso.
Hace dos años, Apple dio su
brazo a torcer ante los estudios de mercado que señalaban que la mayoría de los
consumidores quería pantallas más grandes y lanzó el iPhone 6 y 6 Plus con
tamaños de 4,7 y 5,5 pulgadas. Cubierto ese segmento de público, quedó claro
que seguía vivo un mercado para el móvil concentrado. El iPhone SE viene a cubrir ese hueco y además lo
hace con una considerable reducción de precio respecto al tope de gama 6 S / 6
S Plus, aunque sus 489 euros no puedan considerarse low cost.
El iPhone SE no
sólo se convierte en el terminal de acceso al ecosistema Apple Para aquellos
que no están dispuestos a gastar alrededor de 800 euros en un móvil, sino que
lo hace con (casi) todas las características de sus hermanos mayores. En ese
sentido, se trata del móvil de reducido tamaño más potente del mercado. El
nuevo teléfono que la firma de la manzana lanza este fin de semana en España
tiene la misma cámara que los modelos más caros, el mismo microprocesador A9,
puede utilizarse con el sistema de pago Apple Pay, graba vídeo en 4K y
muchísimas otras características que tienen los terminales más grandes. La
única tecnología que no lleva como sus hermanos mayores es 3D Touch, que añade
nuevas funciones a las aplicaciones según el grado de presión que se ejerza
sobre la pantalla.
Manejable y pulido, el iPhone SE corre con precisión y es una opción de
alta gama para quienes quieran poco peso y volumen en el móvil. El precio
también es un incentivo atractivo. La esencia del móvil de Apple., concentrada
en formato pequeño, abre una nueva época en la que no se puede hablar del
iPhone como un sólo modelo.
Otra filosofía, pero la misma
concentración ha llevado a Apple también a reducir el tamaño del iPad Pro, lanzado el
pasado otoño con una pantalla de 12,9 pulgadas con el propósito de competir en
el mercado de los híbridos tableta-PC. La línea abierta con ese primer modelo
se amplía ahora con una tableta que recupera el tamaño de pantalla de 9,7
pulgadas del iPad Air. El nuevo modelo diversifica la oferta de tableta
premier de Apple, que equipa el asombroso chip A9X, capaz de competir sin
pestañear con buena parte de los procesadores de PCs portátiles.
Compañías como Adobe y
Microsoft no han desaprovechado la ocasión de lanzar apps profesionales para la
tableta de Apple, que además incorpora tecnologías como True Tone, que adapta
la temperatura de color de la pantalla a la luz ambiental. La nueva tableta
mejora además a su antecesora con la cámara de 12 megapíxeles que incorpora,
como la de los iPhone.
Comentarios
Publicar un comentario