La especialista Rosaura Alastruey aporta claves para entender cómo evolucionan los contactos profesionales en la era de las redes sociales
El futuro de los contactos laborales pasa por la geolocalización y las redes sociales pero nada puede sustituir a la interacción personal, asegura Rosaura Alastruey, directora de proyetos de nuevas tecnologías y especialista en networking profesional en esta videoentrevista para La Vanguardia online.
Como en otras esferas, las relaciones profesionales evolucionan gracias a la tecnología y las herramientas digitales resultan imprescindibles. Estamos ya en la fase llamada networking 3.0, donde se producen “matchings” o vínculos entre las habilidades y capacidades manifestadas en las redes sociales y la geolocalización. Las nuevas estrategias incluyen, por ejemplo,los cafés profesionales, que se organizan a través de nuevas plataformas y aplicaciones móviles como Afterwork.
“Encontrar trabajo sigue dependiendo de de cenas y contactos, pero el networking es diferente del enchufismo”, dice Alastruey, profesora en la UOC y consultora de creación de empresas en red y de recursos humanos, que ha llegado a hacer procesos de networking en un avión entre Milán y Barcelona.
Especialista en LinkedIn, una herramienta con la que trabaja desde 2004, Rosaura Alastruey aporta claves para crear un buen perfil y para buscar trabajo. “Hay que moverse, ya sea de manera presencial o digitalmente, porque si te quedas en casa sin hacer nada no te van a llegar ofertas”, explica. Aunque, matiza, no todo el mundo tiene que aspirar a ser un ‘influencer’ o un ‘networker’ porque hay que estar preparado para ello.
Para Rosaura Alastruey, la tarjeta de visita no hay que enterrarla todavía: “Lo que pasa es que en este país se nos vendió la tarjeta de visita como una cosa de estatus, y no necesariamente es así, pero sigue siendo un documento de presentación”.
http://www.lavanguardia.com/vida/20160910/41201366528/videoentrevista-networking-30-alastruey-futuro.html
Comentarios
Publicar un comentario