La nueva app de mensajería de Google, cuestionada
en materia de privacidad, incorpora a su asistente personal en forma de “bot”
con el que conversar para obtener información
En medio de las novedades que Google anunció en mayo en su conferencia de desarrolladores -Google i/o- se
encontraba Allo, la app de mensajería instantánea que ya está
disponible desde la semana pasada para su descarga en terminales Android. Con
las tiendas de aplicaciones pobladas con un buen número de servicios de
mensajería, ¿qué trae de nuevo esta apuesta de los de Mountain View?
Su característica más
diferenciadora en la integración de inteligencia artificial en la app. Google
ha querido fusionar un servicio de mensajería con las posibilidades de su motor
de búsqueda a través de un “bot”.
Así, Allo ofrece las opciones de
servicios como Whatsapp o Line (aunque no videollamadas, eso queda para Google
Duo) con emoticonos, sticker s, notas de voz, intercambio de archivos y algunos extras como la
posibilidad de personalizar y dibujar sobre las fotografías antes de enviarlas.
Y a todo ello le añade, además, la posibilidad de conversar con un asistente inteligente al que preguntar sobre el tiempo, la ruta más
rápida para llegar a un destino, las citas anotadas en la agenda, o cualquier
otro dato que se quiera consultar en la web.
El asistente está todavía en lo
que Google ha
denominado una versión “Preview”. Por el momento, no ofrece nada que no
ofreciese Google Now ni que no se pudiese consultar por voz en el motor de
búsqueda, pero la experiencia resulta diferente en formato chat. La sensación
de interactuar con el asistente por mensajes escritos resulta más natural que
escuchar la voz artificial del asistente.
El usuario puede sumar al
asistente de Google a cualquier conversación que tenga con otro contacto. Por
ejemplo, si este está haciendo planes con sus amigos y quieren consultar qué
tiempo hará al día siguiente pueden preguntarlo simplemente añadiendo delante “@Google”. Allo aprende gracias al feedback del
usuario.
“Se puede incorporar al asistente de Google a las conversaciones, para que
aporte todo tipo de información”
Después de recibir respuesta a
una pregunta, el usuario puede valorar positiva o negativamente la información
ofrecida. Además, recibirá sugerencias para realizar más consultas relacionadas
con la que ha formulado previamente. Aunque la compañía ha anunciado que pronto
estará disponible en más idiomas, de momento solo se puede interactuar con el
asistente en inglés, por mensaje de texto, emoticonos o notas de voz.
Google tiene una posición
privilegiada con su correo electrónico Gmail, domina las búsquedas en internet
siendo de lejos el motor de búsqueda más popular entre los usuarios y también
con sus mapas, pero es débil en otros ámbitos. Su red social Google+, pese a
los esfuerzos de la compañía, nunca ha terminado de despegar e incluso se
especuló sobre su posible desaparición.
En este escenario, Allo es la
nueva apuesta de Google por crecer en usuarios en uno de los ámbitos donde es
menos fuerte: el de la mensajería. La nueva app intentará competir con
servicios como Whatsapp, WeChat, Line o Telegram.
Llegando mucho más tarde que sus
competidores, su obligación era presentar, además de un buen diseño, algún
elemento diferenciador para tratar de convencer a los usuarios de instalar la
aplicación. Los de Mountain View han cuidado la interfaz y confiado en la
inteligencia artificial como reclamo.
Privacidad en entredicho
Aunque Google había insistido en
que la privacidad sería uno de los puntos fuertes de la app durante su
presentación, parece que la compañía ha rebajado sus expectativas iniciales.
Por defecto, las conversaciones que se mantengan en Allo serán almacenadas en los
servidores de Google. Los de Mountain View sostienen que esto es así para que
el asistente pueda tener acceso a ellas para aprender de los usuarios y mejorar
su funcionamiento. Así, la que es una de las principales novedades que trae la
app condicionaría un aspecto tan delicado como el de la privacidad.
“Google ha rebajado sus promesas iniciales en materia de privacidad para
perfeccionar más y más su asistente”
Diferentes voces expertas han
cuestionado esta decisión. Entre ellas, la del exanalista de la CIA Edward Snowden, que ha
criticado la nueva aplicación y ha recomendado el uso de alternativas como Signal.
La manera de evitar que las
conversaciones se almacenen en los servidores de Google pasa porque el usuario
las borre activamente o use el modo de incógnito, en el que
las conversaciones son encriptadas de principio a fin y los mensajes pueden
tener una duración determinada antes de desaparecer.
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