El gigante
social quiere llegar a todos los usuarios, sin importar el rendimiento de su Smartphone.
El gigante
social estadounidense no frena en su desempeño de estar presente en la vida de
cualquier persona del mundo, sin importar la potencia de su ordenador o
smartphone. Hoy le toca el turno a Facebook Messenger, el software de
mensajería instantánea más usado del mundo junto con WhatsApp, ambos propiedad
de la empresa que dirige Mark Zuckerberg.
Con más de mil
millones de usuarios activos, las dos plataformas luchan desde dos frentes para
quedarse con el mercado mundial. Si bien WhatsApp es más instalado en Europa o
India, y Facebook Messenger es el líder en Norteamérica, quieren llegar a
cientos o miles de millones más de usuarios.
Facebook
distribuirá Messenger Lite en cinco países inicialmente: Venezuela, Kenia,
Malasia, Sri Lanka y Túnez. Posteriormente se irá extendiendo de forma gradual
a otros territorios. No estará disponible de forma oficial en España
de momento, pero sí lo hará a través de sitios alternativos de distribución de
aplicaciones.
La aplicación,
que pesa menos de 10 megabytes —lejos de los 55 MB de la versión tradicional—
está pensada para smartphones con Android con características similares a lo
vendidos hasta 2011. Facebook Messenger Liteno solo ocupará menos espacio, también
hará un uso mucho más reducido de batería, memoria RAM y datos.
Facebook y Google quieren asaltar los smartphones de 50 euros
Messenger Lite
no está sola, ni es la primera. Facebook lanzó también una versión reducida de
su red social en 2015 centrándose en los mismos problemas y demográficos.
Google publicó la semana pasada YouTube Go, una versión de la
aplicación de vídeo que consume menos datos y permite ver los vídeos sin
conexión.
Las versiones
ligeras de aplicaciones populares son desarrolladas pensando en determinados
demográficos y geografías, pero también son ansiadas por personas de países
desarrollados que simplemente no quieren o no ven la necesidad de tener un
smartphone renovado, ven que este tipo de aplicaciones les permiten utilizar el
mismo smartphone durante más tiempo.
A pesar de los
2.500 millones de smartphones en uso a día de hoy en el mundo (un 35% de la
población mundial), se estima que se alcancen los 5.000 millones en cinco años (65% de la población), o más de
6.000 (74%) millones según las figuras más optimistas de la industria. Estos
nuevos miles de millones de nuevos usuarios se harán asiduos de Internet de
forma diaria, y la mayoría no podrán adquirir smartphones de altas
prestaciones.
Son los
denominados smartphones ultrabaratos, que rondan los 30 a 75 euros al
cambio, y serán la principal fuerza que mueva la industria en los años
venideros. Proporcionando un smartphone de calidad suficiente a quienes ven
desde lejos los pomposos lanzamientos de los modelos de gama alta y máximas
prestaciones.
Este cambio de
tendencia se ha convertido en un interesante reto para la industria, que está realizando
un sprint para estar presente en la vida de estas personas y su entorno:
smartphones de prestaciones mínimas, conexiones 2G aún muy extendidas, escasez
de puntos Wi-Fi en los hogares, y salarios muy bajos que limitan el precio, no
solamente del smartphone, también de la tarifa asociada.
Mientras en otros países se
piensa ya en la implementación del 5G, la llegada de la realidad virtual, los
móviles con doble cámara y procesadores tan rápidos como los de un portátil. La
segunda explosión de usuarios de la industria del smartphone está ocurriendo a
miles de kilómetros de la primera.
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