Nada de fantasías. Zac Posen
nunca pierde de vista lo que quieren las mujeres
La forma sigue a la función, decía el
arquitecto Louis Sullivan. Una máxima del diseño que, si la aplicamos a la
moda, no siempre se cumple. Hay excepciones. Zac Posen es un creador versátil:
puede modificar una chaqueta clásica desde el hombro, crear un vestido con
fibra óptica, gestionar su empresa y colaborar con marcas históricas. “Tengo
mucha suerte de poder hacer lo que hago, nunca subestimo ese privilegio”,
afirma.
Parece saber qué necesita cada proyecto y
pasar al siguiente capítulo. Domina el sueño de la alfombra roja y, a la vez,
tiene una visión muy realista sobre el negocio. “A la gente le seduce esta idea
de fantasía que tiene la moda, lo experimenté, pero ese no era yo. Vivo para
trabajar, es mi estilo de vida”, concede.
Con 16 colecciones anuales, llega la entrega
para una institución americana como Brooks Brothers, la marca de confección más
antigua de EE UU, aquella que vistió a Abraham Lincoln. “Algunas de sus cosas
hoy hasta parecen retro. Quizá eso lo pienso porque siempre visto de traje; hoy
parece tener más connotaciones punk el arreglarse para salir que el ir
desaliñado”, comenta entre risas.
Su colaboración con la firma comenzó hace
poco más de un año pero tiene cimientos sólidos. “Brooks Brothers es
tradicional. Y ese es un buen punto de partida para mirar hacia el futuro”,
opina. Pero en la moda la innovación debe ser la clave: “Pensamos colecciones
continuas, casi mensuales. Quiero que se respire frescura sin ser moda pronta”.
La inspiración de su nueva colección para la enseña americana proviene de unas
polaroids tomadas por el fotógrafo Melvin Sokolsky en los setenta.
Las instantáneas tienen un aire de
practicidad y romanticismo. “Hay que estar en sintonía con lo que quieren las
mujeres hoy”. Lo dice pensando en sus musas y amigas: Lena Dunham, Greta Gerwig
y Claire Danes.
Pero sus planes son todavía mucho más
ambiciosos. “Mi meta es convertir mi marca en un vehículo de comunicación
global, produciendo contenido editorial y no simplemente hablar sobre cómo
vestirnos. Ese es, sin duda, el futuro de la moda”.
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