La marca de ropa japonesa
ubicará su primera tienda en España en el Paseo de Gracia, en el mismo tramo
donde están las megatiendas de Inditex y H&M.
El próximo mes de otoño, el Paseo de Gracia de Barcelona acogerá una nueva firma que llega
desde Japón: Uniqlo . Considerada en el sector
como un fuerte rival de Zara, la marca japonesa ubicará su primera tienda en
una de las calles comerciales más importantes de España, en concreto en un local de 1.730 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, a
escasos metros de la megatienda de Inditex y frente al enorme establecimiento
de H&M, inaugurado hace unas semanas.
La elección del sitio no es
casual. Tres de las empresas más importantes del sector textil se harán la
competencia y buscarán atraer a sus clientes con su oferta de ropa asequible.
“Me resulta muy emocionante, llevo queriendo abrir una tienda en Barcelona
desde que visité la ciudad en 1991 o 1992 con mi familia. Es una ciudad muy
artística, bonita y abierta”, declaró Tadashi Yanai, propietario del grupo de moda Fast Retailing y fundador de la empresa japonesa, a
la agencia Efe.
El Amancio Ortega nipón
El empresario abrió la primera
tienda Uniqlo, formada por las palabras ‘Unique’ (único) y ‘clothing’ (ropa),
en Hiroshima, en 1984. Yanai, de 68 años, está considerado el hombre más rico de Japón y ocupa la 35 posición del mundo, y lo
cierto es que su historia es bastante similar a la de Amancio Ortega, al que
admira y pone como ejemplo e inspiración para expandir su marca.
Ambos empresarios empezaron su trayectoria con un
comercio pequeño y los dos
han conseguido convertir sus compañías en dos de las empresas más importantes
del sector del textil. “Tengo mucho respeto por Inditex. Al igual que nosotros
han pasado de ser un negocio local a convertirse en un fenómeno global con
tiendas en todo el mundo. Zara nos sirvió de ejemplo, quisimos seguir su
camino”, apunta.
Pero, como empresario
ambicioso que es, pese a elogiar la empresa gallega, nunca ha ocultado su deseo de desbancar a la
firma número uno del mundo. “No cabe duda de que competimos pero por
otra parte considero que somos marcas complementarias. Zara vende moda,
nosotros básicos con elementos de moda. Eso hace que no sea nuestro principal
competidor”, asegura Yanai.
Prendas funcionales y de
calidad
Aunque los consumidores la comparen
con Zara, Uniqlo tiene un estilo muy diferente. Lo
único que tienen en común estas firmas son sus precios, aunque la española es
un poco más económica. Mientras que Inditex “copia” las tendencias que se ven
en las pasarelas, el equipo de diseño de la firma nipona se centra en crear
ropa práctica y funcional.
El gigante japonés vende ropa
de mujer, hombre y niño, sin diseños rebuscados ni estampados estridentes. Los
clientes pueden encontrar moda básica para la oficina y el día a día, como
vestidos, camisas, jerséis de cachemir, calcetines, sujetadores y polos en
multitud de colores. Además, vende bolsos, zapatos y accesorios, así como ropa
y calzado deportivo.
Sus prendas más mediáticas han
sido aquellas que se han elaborado con tejidos técnicos contra el frío. El forro polar fleece , que se comercializa en varios
colores por 20 euros y que compra uno de cada cuatro japoneses, es una de sus
piezas estrella. También lo son sus anoraks y chalecos acolchados, resistentes al agua y apenas
ocupan espacio en la maleta, que se disparan sus ventas cuando llega el
invierno.
“Los japoneses son educados,
disciplinados. Y prefieren ese tipo de ropa y nosotros la producimos. Además,
los japoneses tienen unos estándares de calidad altos”, afirmaba hace unos años
Yanai al periódico The Economist.
Colaboraciones con diseñadores
Como H&M, Uniqlo también
apuesta por ofrecer colecciones limitadas firmadas por diseñadores y personalidades reconocidos de la industria. En 2011,
Jil Sander lanzó una línea minimalista que fue todo un éxito. Años más tarde,
Christophe Lemaire, ex director creativo de Hermès, hizo varias colaboraciones
con la marca nipona.
La modelo Inés de la Fressange
y la editora y estilista Carine Roitfeld han lanzado sus colecciones cápsula
para la firma. También destacar las camisetas que hizo Uniqlo en colaboración
con el MoMA de Nueva York o con Disney y Marvel, incorporando varios de sus
personajes en sus prendas.
España, sexto país europeo en
tener la marca
En la actualidad, dispone de 1.800 establecimientos en 18
países. Además de Japón, Uniqlo tiene un gran peso en China, donde tiene
449 tiendas. En Europa, la marca tiene 45 establecimientos en cinco países:
Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania y Bélgica. Su desembarco en España
supondrá su tienda número 46 y en las próximas semanas se anunciará la fecha de
apertura del local de Paseo de Gracia.
Según ha comentado el
fundador, el siguiente paso será abrir más tiendas, tanto en Barcelona como en Madrid. “Es
cierto que hemos tardado en desembarcar en España por cuestiones como el idioma
o que no hubiera vuelo directo”, justifica Yanai, que añade estar “emocionado
por llegar al país de Zara, una marca de tanto éxito”.
Objetivo: convertirse en la
número uno
El grupo Fast Retailing ocupa
la tercera posición de empresas textiles más importantes a nivel mundial, con
una facturación de 16.294 millones
de euros en 2016, por detrás de Zara y H&M. Tadashi Yanai quiere
convertir su imperio en el número uno en el año 2020, y la forma de conseguir
cumplir su objetivo es adquirir otras compañías. En los últimos años, Fast
Retailing ha comprado las firmas Comptoir des Cotonniers, U.S. Labels Theory o
J.Brand, y los medios económicos apuntan
que GAP estaría en el punto de
mira de la empresa nipona.
La firma americana cuenta con
más de 3.700 tiendas por todo el mundo y sería una buena manera de expandir el
negocio sin la necesidad de buscar locales. También se barajaba la opción de
adquirir Ralph Lauren, un rumor que ha desmentido el propio empresario, pero
sobre GAP no ha querido pronunciarse.
Con esta estrategia, Fast
Retailing conseguiría
unos ingresos de 38.800 millones de euros en 2020, con un beneficio de
10.000 millones, convirtiéndose así en el grupo de moda más importante del
mundo.
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