Así es Uniqlo, la competencia de Zara que llegará en otoño a Barcelona

La marca de ropa japonesa ubicará su primera tienda en España en el Paseo de Gracia, en el mismo tramo donde están las megatiendas de Inditex y H&M.

El próximo mes de otoño, el Paseo de Gracia de Barcelona acogerá una nueva firma que llega desde Japón: Uniqlo . Considerada en el sector como un fuerte rival de Zara, la marca japonesa ubicará su primera tienda en una de las calles comerciales más importantes de España, en concreto en un local de 1.730 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, a escasos metros de la megatienda de Inditex y frente al enorme establecimiento de H&M, inaugurado hace unas semanas.

La elección del sitio no es casual. Tres de las empresas más importantes del sector textil se harán la competencia y buscarán atraer a sus clientes con su oferta de ropa asequible. “Me resulta muy emocionante, llevo queriendo abrir una tienda en Barcelona desde que visité la ciudad en 1991 o 1992 con mi familia. Es una ciudad muy artística, bonita y abierta”, declaró Tadashi Yanai, propietario del grupo de moda Fast Retailing y fundador de la empresa japonesa, a la agencia Efe.


El Amancio Ortega nipón

El empresario abrió la primera tienda Uniqlo, formada por las palabras ‘Unique’ (único) y ‘clothing’ (ropa), en Hiroshima, en 1984. Yanai, de 68 años, está considerado el hombre más rico de Japón y ocupa la 35 posición del mundo, y lo cierto es que su historia es bastante similar a la de Amancio Ortega, al que admira y pone como ejemplo e inspiración para expandir su marca.

Ambos empresarios empezaron su trayectoria con un comercio pequeño y los dos han conseguido convertir sus compañías en dos de las empresas más importantes del sector del textil. “Tengo mucho respeto por Inditex. Al igual que nosotros han pasado de ser un negocio local a convertirse en un fenómeno global con tiendas en todo el mundo. Zara nos sirvió de ejemplo, quisimos seguir su camino”, apunta.

Pero, como empresario ambicioso que es, pese a elogiar la empresa gallega, nunca ha ocultado su deseo de desbancar a la firma número uno del mundo. “No cabe duda de que competimos pero por otra parte considero que somos marcas complementarias. Zara vende moda, nosotros básicos con elementos de moda. Eso hace que no sea nuestro principal competidor”, asegura Yanai.

Prendas funcionales y de calidad

Aunque los consumidores la comparen con Zara, Uniqlo tiene un estilo muy diferente. Lo único que tienen en común estas firmas son sus precios, aunque la española es un poco más económica. Mientras que Inditex “copia” las tendencias que se ven en las pasarelas, el equipo de diseño de la firma nipona se centra en crear ropa práctica y funcional.

El gigante japonés vende ropa de mujer, hombre y niño, sin diseños rebuscados ni estampados estridentes. Los clientes pueden encontrar moda básica para la oficina y el día a día, como vestidos, camisas, jerséis de cachemir, calcetines, sujetadores y polos en multitud de colores. Además, vende bolsos, zapatos y accesorios, así como ropa y calzado deportivo.

Sus prendas más mediáticas han sido aquellas que se han elaborado con tejidos técnicos contra el frío. El forro polar fleece , que se comercializa en varios colores por 20 euros y que compra uno de cada cuatro japoneses, es una de sus piezas estrella. También lo son sus anoraks y chalecos acolchados, resistentes al agua y apenas ocupan espacio en la maleta, que se disparan sus ventas cuando llega el invierno.

“Los japoneses son educados, disciplinados. Y prefieren ese tipo de ropa y nosotros la producimos. Además, los japoneses tienen unos estándares de calidad altos”, afirmaba hace unos años Yanai al periódico The Economist.

Colaboraciones con diseñadores

Como H&M, Uniqlo también apuesta por ofrecer colecciones limitadas firmadas por diseñadores y personalidades reconocidos de la industria. En 2011, Jil Sander lanzó una línea minimalista que fue todo un éxito. Años más tarde, Christophe Lemaire, ex director creativo de Hermès, hizo varias colaboraciones con la marca nipona.

La modelo Inés de la Fressange y la editora y estilista Carine Roitfeld han lanzado sus colecciones cápsula para la firma. También destacar las camisetas que hizo Uniqlo en colaboración con el MoMA de Nueva York o con Disney y Marvel, incorporando varios de sus personajes en sus prendas.

España, sexto país europeo en tener la marca

En la actualidad, dispone de 1.800 establecimientos en 18 países. Además de Japón, Uniqlo tiene un gran peso en China, donde tiene 449 tiendas. En Europa, la marca tiene 45 establecimientos en cinco países: Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania y Bélgica. Su desembarco en España supondrá su tienda número 46 y en las próximas semanas se anunciará la fecha de apertura del local de Paseo de Gracia.

Según ha comentado el fundador, el siguiente paso será abrir más tiendas, tanto en Barcelona como en Madrid. “Es cierto que hemos tardado en desembarcar en España por cuestiones como el idioma o que no hubiera vuelo directo”, justifica Yanai, que añade estar “emocionado por llegar al país de Zara, una marca de tanto éxito”.

Objetivo: convertirse en la número uno

El grupo Fast Retailing ocupa la tercera posición de empresas textiles más importantes a nivel mundial, con una facturación de 16.294 millones de euros en 2016, por detrás de Zara y H&M. Tadashi Yanai quiere convertir su imperio en el número uno en el año 2020, y la forma de conseguir cumplir su objetivo es adquirir otras compañías. En los últimos años, Fast Retailing ha comprado las firmas Comptoir des Cotonniers, U.S. Labels Theory o J.Brand, y los medios económicos apuntan que GAP estaría en el punto de mira de la empresa nipona.

La firma americana cuenta con más de 3.700 tiendas por todo el mundo y sería una buena manera de expandir el negocio sin la necesidad de buscar locales. También se barajaba la opción de adquirir Ralph Lauren, un rumor que ha desmentido el propio empresario, pero sobre GAP no ha querido pronunciarse.

Con esta estrategia, Fast Retailing conseguiría unos ingresos de 38.800 millones de euros en 2020, con un beneficio de 10.000 millones, convirtiéndose así en el grupo de moda más importante del mundo.



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