La organización de eventos se ha consolidado como una herramienta de comunicación estratégica
Desde hace ya
más de una década, la organización de eventos se
ha consolidado como una herramienta de comunicación estratégicaimprescindible para
empresas e instituciones. En ese sentido, el Mobile World Congress, pone
claramente de manifiesto su papel como pieza clave en el ámbito de las
relaciones públicas, ya que constituye un excelente escaparate para multitud de
compañías internacionales que, tomando como garantía las espectaculares cifras
que año tras año ha cosechado este congreso tecnológico deciden organizar
microeventos integrados en la apretadísima agenda del MWC.
De esa manera,
teniendo en cuenta que cualquier acontecimiento de estas características busca,
en primera instancia, conectar con los diferentes públicos objetivo del ente convocante,
la propia organización del Mobile World Congress ha establecido una
clasificación con diversos formatos de eventos en función del target al que se
dirigen y de los objetivos que las empresas expositoras persiguen.
Acogiéndose a
esa posibilidad, las compañías e
instituciones participantes presentan sus avances, ofrecen sus servicios o,
simplementeamplían sus redes de
contacto con miras a futuras posibilidades de negocio. En ese sentido, las
sesiones de Partner Programs, orientados a la captación de socios , los actos
del Women4Tech, que tienen como lema la eliminación de la brecha de género en
el sector tecnológico, el YoMo, un evento que quiere fomentar el interés por la
tecnología entre los jóvenes o el 4YFN como acto diseñado para la promoción de
startups son, entre otras, algunas de las múltiples posibilidades que el
congreso ofrece a las
compañías presentes, tras una rigurosa selección de las propuestas, para poder
acercarse a sus públicos.
Más allá de los
actos que se llevarán a cabo en los espacios de Fira de Barcelona entre el 27
de febrero y el 2 de marzo, cabe señalar que, durante los días anteriores al
congreso, la entidad promotora del MWC ha puesto en marcha la Mobile Week, un evento
que, a partir del arte, la tecnología y la innovación, pretende concienciar a
los ciudadanos de la importancia de la tecnología en la vida cotidiana. Rutas
culturales, creaciones artísticas distribuidas alrededor de los diez distritos
de la capital catalana o conferencias sobre la revolución digital y las nuevas
formas de consumo cultural, entre muchas otras temáticas, son algunas de las
propuestas de un acto que, organizado de forma previa al congreso, potencia
enormemente su impacto y su incidencia en la sociedad, más allá de los propios
asistentes a la convención.
El Mobile World Congress es, en cualquier caso, un claro
ejemplo decomunicación estratégica que
se visibiliza en forma de evento-paraguas al amparo del cual se llevan a cabo
una serie de actos que, organizados por las empresas expositoras tienen un
impacto altamente positivo entre los públicos a los que se dirigen. Preparados
de manera minuciosa con muchísima antelación, estos micro-eventos se
benefician, no sólo de la reputación del congreso y de la repercusión
internacional del mismo, sino también de aspectos como la imagen de la marca
Barcelona en tanto que capital innovadora y puntera en tecnología, orientada a
la captación de talento más allá de las fronteras.
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