El coche conectado, pendiente
de la implantación del 5G, la próxima frontera de la tecnología de datos
Miles de asistentes al Mobile
World Congress (MWC) se marcharán a casa después de experimentar el vehículo
conectado y autónomo sin haber salido del recinto de la Fira de l’Hospitalet
gracias a la realidad virtual. El automóvil es uno de los principales caballos
de batalla de la tecnología de movilidad, aunque todavía se enfrenta a no pocos
retos.
La presente edición del MWC
desvela las intenciones de las compañías. Ponerlas en la calle es otra cosa.
Aunque los Tesla norteamericanos circulan ya en modo autónomo y actualizan su
software de forma automática, como lo hacen los smartphones, al coche conectado
le queda todavía un poco de camino por recorrer.
Una de las tecnologías que se
van a aliar mejor con el coche conectado es la conexión de datos 5G. Las altas
velocidades de transmisión de datos que comporta evitan que existan tiempos de
latencia entre las órdenes que se puede transmitir a un vehículo y su
recepción. Esa velocidad es la clave de muchas de las tecnologías que llegarán
en el futuro.
En el MWC del 2017 no se ha
visto demasiado del 5G. Esa es una tarea que queda para la siguiente edición
(del 26 de febrero al 1 de marzo del 2018), pero ya hemos visto algunas
pinceladas. La desaparición de la latencia es imposible, pero sí su reducción a
un mínimo tolerable que la haga imperceptible. Telefónica ha mostrado en el
congreso cómo desde el recinto de la Fira se podía conducir un coche situado en
el circuito del Idiada, en Tarragona. La demostración se ha hecho en
colaboración con una de las compañías punteras en esta tecnología, Ericsson, y
con el Real Instituto Sueco de Tecnología (KTH). La elevada frecuencia a la que
se transmite gran cantidad de datos elimina casi toda la latencia y permite
recibir imágenes de gran calidad. En este caso, en 4K.
Vodafone es otra de las
compañía que han mostrado un simulador de conducción con gafas de realidad
virtual. En su stand, un espectacular vehículo sin ventanas, el C-V2X, mostraba
las capacidades de esta tecnología.
Durante el MWC, Ficosa ha
anunciado que es la primera firma española que se integra en la 5G Automotive
Association (5GAA), que integra compañías de primer orden para el desarrollo de
soluciones de automoción conectada. Una parte de Ficosa pertenece a Panasonic.
De momento, no hay planes para
implantar el 5G. Debería llegar a España sobre el 2020, pero es posible que las
primeras redes experimentales estén listas para el MWC del 2018 en Barcelona.
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