El director ejecutivo de Nokia nos explica para qué necesitamos 5G

Rajeev Suri ha tomado el escenario en la tercera jornada oficial del Mobile World Congress para explicar cómo cambiará el mundo el 5G

El director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, ha dado una charla hoy durante el Mobile World Congress de Barcelona hablando sobre la denominada Cuarta Revolución Industrial y cómo las conexión permanente de todo a Internet nos ayudará a cambiar como sociedad.

Es directivo es muy optimista, según sus propias palabras: “en un mundo donde todo es programable, nuestras vidas pueden ser más fáciles, nuestras industrias más eficientes y el planeta más sostenible”.

Aunque de momento el término de Cuarta Revolución Industrial no está reconocido por los historiadores tanto en cuanto es un término a medio camino entre el marketing y un conglomerado de cientos de tecnologías, es cierto que tanto Suri como otros directos de grandes multinacionales se refieren ya a casos concretos y no solamente a elementos abstractos del futuro, pero es en esta segunda parte donde ha centrado la mayoría de su tiempo sobre el escenario.


“Cuando tengamos miles de millones de dispositivos conectados, vamos a necesitar cien veces más capacidad en las redes inalámbricas, además de tener que hacer las redes más dinámicas”. Actualmente la cifra de dispositivos conectados a Internet es de entre 7.000 y 9.000 millones de dispositivos, la mayoría de los cuales está siendo utilizado por un humano como tu smartphone o tu ordenador, pero en muchas ocasiones se trata de servidores, routers y elementos propios del Internet de las cosas como bombillas inteligentes, cámaras de seguridad, termostatos o neveras.

Será ahí donde el auge de conexión en las redes de las hogares y las empresas haga necesario un cambio de infraestructuras masivo que requerirá de inversión en telecomunicaciones muy superior a la de la última década por parte no solo de Nokia, también de otros gigantes del mercado como ZTE o Huawei, así como de las operadoras multinacionales: Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Verizon, AT&T, China Mobile y tantas otras.

Aunque estas empresas tomarán atajos antes de que llegue el 5G con mejoras a los protocolos 4G como el 4.5G Pro o el 4.9G. De nuevo, en cierto sentido son meros acrónimos de marketing que no esconden grandes saltos de innovación, pero responden a necesidades reales que no pueden esperar a 2020. Suri dio unos ejemplos, el primero serían las conexiones hipar-locales, con antenas temporales colocadas en lugares de máxima aglomeración como conciertos o eventos deportivos, que ayuden con la sobrecarga de la red durante horas o días.


El segundo ejemplo ha incluido una demostración con camiones de juguete teledirigidos a través de 5G. Mantener conexiones estables dentro de elementos que se muevan y vayan salto de una a otra antena será lo que haga posible que los coches autónomos que están llegando ya a muchas carreteras sean capaces de coordinarse entre ellos y aplicar patrones de conducción que aumenten la eficiencia de velocidad y personas transportadas.


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