Zuckerberg ve el futuro de la
realidad aumentada en la cámara del teléfono
La red social potencia los
mensajes audiovisuales que interaccionan con el mundo real
El consejero delegado y
fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró en la conferencia anual de
desarrolladores de la empresa (F8) que se celebra en en la ciudad californiana
de San José, en pleno corazón de Silicon Valley, que la realidad aumentada
y las medidas destinadas a reforzar los lazos comunitarios en un país y un
mundo dividido son prioritarios para la red social.
Zuckerberg debutó en el
escenario del Teatro Cívico Nacional de San José, contiguo al Centro de
Convenciones de la ciudad, que acoge a los más de 4.000 participantes en F8,
ataviado con vaqueros y su tradicional camiseta gris de algodón y se mostró más
relajado que en anteriores citas, en una transformación que está dando que
hablar en Estados Unidos, donde se especula con sus posibles ambiciones
políticas.
El joven multimillonario, al
frente de un imperio valorado en 400.000 millones de dólares, insistió en que la
principal plataforma para el acceso a la realidad aumentada es la cámara del
teléfono.
“Estamos convirtiendo la
cámara en la primera plataforma a gran escala de realidad aumentada”, afirmó el
responsable de Facebook, quien hizo una demostración de filtros existentes -similares
a los de Snapchat- para personalizar, mejorar y hacer más divertida una imagen,
incluidos tiburones virtuales circulando alrededor de la taza del desayuno o
plantas a las que les salen flores virtuales.
“Estamos a punto de ampliar la
realidad física en el mundo virtual”, pronosticó Zuckerberg, quien recordó que
la realidad aumentada permite obtener información, sobreponer objetos digitales
a situaciones concretas como la mesa del desayuno y mejorar la apariencia de
objetos y situaciones existentes.
El ejecutivo anunció el
lanzamiento hoy en versión beta de la plataforma Facebook Spaces, en la que
Facebook espera desarrolladores de todo el mundo creen miles de filtros que en
el futuro podrán utilizar los usuarios de la red social para “aumentar” su
realidad. Reconoció, con todo, que desarrollar esas opciones “llevará tiempo”.
El emprendedor trazó, por lo
demás, un retrato optimista sobre el futuro de la tecnología, que, en su
opinión ayudará a mejorar la productividad y permitirá que sean más las
personas que contribuyen a la cultura y la sociedad. “Ese es el motivo por el
que estoy tan entusiasmado con la realidad aumentada”, dijo Zuckerberg.
La realidad aumentada se
convirtió en un fenómeno de masas por primera vez en Estados Unidos en julio
del año pasado con el debut del videojuego de aventura para teléfonos móviles Pokémon
Go, que logró que millones de estadounidenses se lanzasen a calles, parques,
playas y otros lugares a la caza de personajes ficticios sobrepuestos sobre
espacios reales.
Zuckerberg, de 32 años, hizo
hincapié, por lo demás, en la importancia de ayudar a construir comunidad en
momentos de gran división como los actuales, en una aparente alusión a la tensa
atmósfera que se respira en Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca del
actual presidente republicano Donald Trump. “Tenemos que crear terreno
común, ayudar a unir a la gente”, afirmó Zuckerberg.
Lamentó, por otro lado, la
reciente retransmisión en directo el pasado domingo de un asesinato de un
ciudadano de 74 años en la ciudad de Cleveland, noreste de Estados Unidos. El
vídeo estuvo disponible en Facebook por espacio de dos horas. ”Nuestro corazón
está con los familiares y amigos de Robert Godwin. Nos queda mucho por hacer y
seguiremos trabajando para evitar que tragedias como esta se repitan”, insistió
Zuckerberg.
Entre los temas que atraerán
la atención hoy y mañana durante la conferencia en San José figuran la realidad
virtual y la inteligencia artificial, así como el servicio de mensajería
Messenger, que cuenta ya con más de mil millones de usuarios, y la conectividad
en los países en desarrollo.
F8 cuenta este año con más de
50 paneles y atrae al doble de participantes que en el 2016. La conferencia se
celebró por primera vez en el año 2007, cuando Facebook tenía tan solo 24
millones de usuarios y Zuckerberg 23 años. La red social tiene ahora más de
1.200 millones de usuarios diarios en todo el mundo.
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