Es la propuesta que marca la
gran diferencia respecto a las ferias del automóvil tradicionales
La gran novedad del Automobile
Barcelona es el denominado Connected Hub, un gran evento para profesionales y periodistas que, durante dos jornadas (11 y 12 de
mayo), abordará la movilidad del
futuro a través de tres actividades: Inspiration Arena, Innovation Square y
Connected Street.
La primera de ellas es un fórum de debate en el que asistirán más de 70 conferenciantes, distribuidos en 25
sesiones y estructurados en 12 áreas temáticas. El listado de ponentes incluye
a reputados profesionales de
grandes compañías, como Luca de Meo, presidente de Seat; Agustín Martín,
presidente y CEO de Toyota España, Claes Herlitz, Vicepresidente Global de
Automoción de Ericsson, Julien Masson, responsable del departamento de Coche
Conectado de Orange; Massimo Cavazzini, director de Digital Experience de la
región EMEA de Oracle o Emannuel Dollé, Director para el Sur de Europa de
Facebook. Además de estos expertos, también estarán representadas empresas
importantes como Telefónica, Blablacar, SocialCar, Waze (perteneciente a
Google), Applus Idiada, IBM, Hewlet Packard Enterprise, Ficosa, Mapfre,
Allianz, Bosch, Arval o Continental.
Todas ellas dejarán oír su voz
en este ciclo de conferencias, en el que se
tratarán temas tan actuales y
variados como la movilidad
compartida, la conducción
autónoma, la propiedad del
vehículo, el Internet de las
cosas, la ciberseguridad o los desafíos que deberán afrontar
los servicios financieros y las compañías de seguros en la movilidad del
futuro. “Es la oportunidad para saber qué pasará dentro de tres o cuatro años
entorno al vehículo conectado”, afirmó Ugo Valenti, director del Connected Hub,
en la rueda de prensa de la presentación del salón.
Ecosistema start up
El Innovation Square pondrá en contacto a los fabricantes
con el sector emprendedor del mundo digital. “No te puedes reinventar sin
contar con el ecosistema start up”, admitió Valenti. De ahí que unas 25 jóvenes empresas digitales participen en este espacio para mostrar a los fabricantes sus innovadoras
soluciones de conectividad y movilidad vinculadas
al mundo del automóvil. El objetivo es que se generen nuevas oportunidades
comerciales. Este evento se ha desarrollado conjuntamente con el 4FYN, la
plataforma de negocio para emprendedores e inversores y grandes corporaciones
impulsada por el Mobile World Capital Barcelona.
La tercera actividad es la Connected Street, la única que se prolongará durante todos los días que dure el salón. Se trata de una zona de demostración en la que las grandes marcas acercarán
al gran público sus principales avances
tecnológicos. “Allí los visitantes probarán las innovaciones del sector”,
explicó José Miguel García, director del Automobile.
Los datos hablan por sí solos:
los vehículos con sistemas de conectividad o vinculados a dispositivos móviles
alcanzarán los 50 millones de unidades fabricadas en el mundo cuando termine
2017, y los expertos prevén que esta cifra aumente hasta los 700 millones en
2022.
Con estas cifras sobre el
papel, “el que no cambie, evolucione y vaya por este camino de la automoción y
la tecnología, acabará
desapareciendo”, ha afirmado el presidente del certamen, Enrique Lacalle, quien
ha asegurado que hace casi un año se empezó a “gestar” la idea de renovar el
salón, porque se notaba cierto cansancio
en torno al concepto de los tradicionales salones internacionales del automóvil.
Según Lacalle, el objetivo principal de esta gran renovación es “crear un
producto” que se convierta en un “salón obligado” donde todo el mundo de la
tecnología y la automoción tenga que estar presente y “que sea el principio de
una historia de éxito”.
La decisión de reformular el
certamen ha sido bien recibida en numerosos sectores. Mario Armero,
vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes ANFAC, se mostró muy
satisfecho con esta transformación diciendo que “la Fira nos presenta un
proyecto totalmente renovador basado en los grandes temas que interesan,
inquietan y preocupan a la industria del automóvil: el vehículo conectado, la
interacción entre la tecnología y los coches, la movilidad inteligente y
sostenible o la electromovilidad”.
Comentarios
Publicar un comentario