La tienda colaborativa de los
diseñadores de moda sostenible
ENTREVISTA A NIEVES
TORRES, FUNDADORA DE COSHOP
CoShop se creó en julio de 2012
como una tienda colaborativa con diseñadores locales. Comenzó como una
iniciativa comercial pensada para diseñadores emergentes de mucha calidad, de
ropa sostenible, que hasta entonces sólo podían vender sus piezas en
mercadillos temporales, ya que no había un tipo de tienda que aglutinara sus
propuestas.
¿Cómo surge la idea de crear
Coshop?
De querer compartir recursos,
el coworking. Pensamos en una tienda que suponga compartir recursos para
varias marcas y diseñadores que tengan una filosofía común.
“Trabajamos con marcas que
utilizan tejidos ecológicos y cuidan la producción local”
¿Qué filosofía hay detrás de
Coshop?
Coshop es una marca que aúna
diseñadores que realizan una producción sostenible. Trabajamos con marcas que
utilizan tejidos ecológicos y con las que cuidan la producción en proximidad.
Creemos que el futuro de la moda no puede estar de espaldas a la sostenibilidad
medioambiental y social.
¿Cuántos diseñadores colaboran
con ustedes? ¿De dónde son?
En estos momentos colaboran
unos 30
diseñadores, todos de Barcelona.
¿Sin una opción como Coshop, les sería fácil comercializar sus productos y darse a conocer?
Hasta ahora existían pequeñas
tiendas de diseñadores en calles de poco tránsito y algunos diseñadores
conseguían comercializar sus productos en tiendas multimarca. Coshop ha dado un
salto cualitativo para ellos, colocándolos en primera línea comercial y en
tiendas más grandes y con una filosofía conjunta. Además somos una referencia y
estar en Coshop es una garantía de calidad que aprecian muchas otras tiendas
que deciden comprarles sus colecciones.
¿Qué es lo que hace singulares a los productos que se pueden adquirir en Coshop?
Son producciones pequeñas y
por lo tanto artículos muy especiales, limitados y en algunas ocasiones únicos.
Se han producido en talleres locales, donde se respetan los derechos laborales
y se siguen normativas medioambientales europeas.
¿La clientela tiene presente todos los valores añadidos que aportan sus productos?
Sí, la gran mayoría de nuestro
público es consciente de que es necesario avanzar en la dirección de la
sostenibilidad y decide con su compra un estilo de empresa y unos valores.
¿Cuál es el perfil de sus
clientes?
Lo cierto es que no es un
perfil único. Nuestro precio es sensiblemente superior al de las grandes
cadenas low cost, pero tenemos muchos clientes que deciden comprar menos y
mejor. Tenemos línea de fiesta que les encanta a las clientas más jóvenes y una
línea más urbana que les gusta a las chicas desde los 20 hasta los 60 años.
¿Cuándo y por qué deciden
iniciar la producción propia?
Hace ya un par de años.
Entendimos que podíamos garantizar mejor las condiciones de la producción y
complementar las creaciones de los diseñadores si producíamos directamente.
Actualmente están iniciando la
expansión a través de franquicias. ¿No les da miedo perder los valores que les
caracterizan?
En absoluto. Nuestro modelo de
franquicia busca un socio afín a nuestra filosofía que quiere abrir una tienda
en su ciudad y mostrar el trabajo de los diseñadores locales. Pensamos en
tiendas únicas y distintas, intercambio de colecciones en ciudades distintas.
Diseñadores que roten por todas las tiendas, eventos, presentaciones... ¡En
Coshop siempre pasan cosas!
¿Cuáles son las previsiones de
crecimiento de cara a 2020?
Actualmente estamos aumentando
nuestra facturación un 30% anual. Para 2020 esperamos tener presencia en 20
ciudades españolas además de Barcelona.
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