El informe “El diseño de
moda español, en cifras” publicado por la Asociación
Creadores de Moda de España (ACME), en colaboración con el portal
Modaes.es, analiza por primera vez el peso de la moda de autor en la economía
española. 405 millones de euros en facturación, 5.580 puestos de trabajo y
casi nueve millones de prendas y complementos vendidos son las cifras más
representativas que desvelan la importancia de este sector.
El informe realizado por ACME
ha revelado que la moda en España goza de una buena salud con una facturación
superior a los 400 millones en 2015. Modesto Lomba, diseñador y presidente
de la Asociación, iniciaba la presentación de su informe alegando: “La
moda arrastra un estigma de frivolidad que provoca que muchas veces se olvide
que es símbolo de progreso social y parte de nuestra cultura. También es
creatividad y belleza y, por supuesto, industria, comercio y negocio”.
El propósito del análisis es
el de subrayar el gran peso de la moda de autor dentro de la economía nacional.
Lomba afirmaba a favor de la moda que “no solo es un reflejo de nuestro mundo,
es belleza, creatividad, pero también industria, comercio y negocio”. El
informe ha sido elaborado a partir de la información aportada por el 70% de los
asociados de ACME, dejando a un lado grandes compañías de moda rápida
nacionales (grandes nombres del diseño español como Delpozo, Adolfo Domínguez o
Custo Barcelona forman parte de ACME, junto a jóvenes diseñadores como Moisés
Nieto, Juan Vidal o Maria Ke Fisherman).
Uno de los datos más
significativos es el de la facturación: el ejercicio de 2015 se cerró con
más de 405,3 millones de euros. A pesar de que es imposible compararlo con
la cifra de otros años, ya que es el primero que se realiza, gracias a datos
del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas dedicadas al
diseño especializado (gráfico, de moda, entre otros) generaron un volumen de
negocio de 898,2 millones de euros en 2015. Por tanto, es posible afirmar que los
diseñadores españoles suponen casi el 50% de la cifra de negocio global del
sector de diseño español. Tal y como explica Pilar Riaño, directora de
Modaes.es, portal de noticias económicas del negocio de la moda, “Si los
asociados de ACME fueran una única empresa, se situaría la sexta más importante
del sector en España por volumen de negocio, solo superada por las mayores
compañías del sector”.
En cuanto a la producción, las
empresas asociadas a ACME vendieron en 2015 casi 9 millones de prendas -entre
vestimenta y complementos-. Resulta curioso que solo el 21,8% de la
producción de estas empresas se realiza en España, 1,94 millones de prendas y
complementos fueron fabricados en territorio nacional. Según la Encuesta
Industrial de Productos que realiza el INE, en 2015 se produjeron en nuestro
país más de 275 millones de artículos de moda. De este modo, las empresas de
ACME vendieron el 3,2% del total de la producción nacional. “Colecciones cada
seis meses junto con una puntual renovación de prendas y accesorios permiten
mover a la industria de la moda importantes cantidades de producto, puntualiza
Riaño.
En un mundo globalizado y con
gran competencia, la distribución es un proceso fundamental. El canal
multimarca es la principal vía de comercialización de las empresas asociadas a
ACME. El diseño español tiene casi diez mil puntos de venta en todo el mundo,
de los cuales 2.355 están ubicados en el extranjero. Del total, casi el 31%
(2.355) están ubicados en el extranjero. Sin embargo, uno de los canales más
importantes y que no para de cobrar fuerza es el de la venta por Internet. En
el caso de los diseñadores españoles, las ventas por e-commerce representaron
12,4 millones de euros (un 3,1% de la facturación total). Los canales
online se posicionan a su vez como esenciales para la comunicación con el
consumidor.
Por último, los miembros del
ACME generaron más del 60% de los empleos vinculados al diseño especializado en
nuestro país. De los más de 9.000 puestos de trabajo generados por las empresas
dedicadas al diseño (de moda, industrial, gráfico e interiores) en 2015, más de
5.000 fueron creados por las empresas asociadas a ACME. Lo que consolida la
idea de reivindicar la moda como disciplina artística, pero también como
negocio.
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