Zuckerberg quiere desarrollar
Menlo Park, la ciudad en la que estableció su sede en 2011.
Facebook ha cambiado de planes
a lo largo de su (corta) historia para adaptarse a los usuarios y a los
tiempos, que a veces es un todo. Hace escasas semanas que llegó el último
cambio de rumbo para la compañía de Mark Zuckerberg. Lo que han anunciado ahora
no modifica en absoluto su misión digital, pero sí profundiza en el mundo
físico: “asegurar que la presencia de Facebook sea un beneficio para la
comunidad”, en palabras de John Tenanes, de la división inmobiliaria de la red
social.
Facebook estableció su sede en
Menlo Park, una ciudad de 45 kilómetros cuadrados y poco más de 30.000
habitantes, en 2011. Y ahora quieren ayudar a solucionar algunos de los
problemas más acuciantes para sus habitantes, como el terrible tráfico
(derivado de su cercanía al campus de la Universidad de Stanford) o la falta de
vivienda a un precio asequible (fruto de lo cotizado que está cada metro
cuadrado en Silicon Valley, donde existe una burbuja inmobiliaria derivada de
los altos sueldos que cobran los empleados de la principales compañías tecnológicas).
“Estamos planeando reconstruir el antiguo Parque Científico y Tecnológico de
Menlo, que pretendemos llamar ‘Willow Campus'”, ha explicado Tenanes en el blog
de la compañía.
El objetivo de este proyecto
es crear una ciudad dentro de Menlo, “un centro de vecindario que provea
servicios comunitarios que tanto necesitamos”, con más de 11.000 metros
cuadrados de espacios comerciales y 1.500 viviendas (el 15% de las cuales serán
puestas a la venta a precios inferiores a los que marca el mercado).
Además, y para contribuir a
solucionar el problema de la vivienda en la zona, Facebook seguirá financiando
proyectos a través del Catalyst Housing Fund, donde colabora con otros actores
para construir casas asequibles para los ciudadanos. El fondo se puso en marcha
el año pasado con 18,5 millones de dólares.
También buscarán solución al
problema del tráfico, algo en lo que invertirán “decenas de millones de
dólares” para mejorar las infraestructuras y promocionar nuevas conexiones.
“Nuestra esperanza es crear un espacio físico que apoye a nuestra comunidad y
se base en nuestros programas existentes”, explica Tenanes.
El proyecto se consumará a lo
largo de los próximos años: acaba de ser presentado y se espera una negociación
de hasta dos años con las autoridades locales para ponerlo en marcha. Se espera
que en 2021 estén terminados los espacios comerciales y los oficinales, y que
el resto de proyectos se acometan por fases de dos años cada uno. Como su
objetivo es la sostenibilidad del entorno que da cobijo a su sede, Facebook no
tiene prisa: quiere hacerlo bien.
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