El gran circo deportivo mueve
cifras astronómicas, como ha recordado el piloto Marc Gené.
Con una audiencia cercana a
los 400 millones de espectadores en cada carrera, la Fórmula 1 se ha convertido
es el escaparate perfecto para que multitud de marcas promocionen sus productos
en un espectáculo que mueve masas a lo largo y ancho del planeta. En este
emocionante deporte todas las cifras son astronómicas: una entrada para visitar
el paddock cuesta 6.000 euros, los derechos para televisión se cotizan en centenares
de millones de euros… y los ingresos totales de la Fórmula 1 alcanzan los 2.000
millones de euros anuales. Puede que sea la publicidad más cara del mundo, pero
también es de las más rentables que existen.
Con cifras tan serias, el
marketing también debe serlo. “En el momento en el que entramos por la puerta
del circuito estamos condicionados por lo que dice nuestro contrato: la gorra
del Santander, el reloj Puma, el coche Fiat, etc.”, explica el piloto español
Marc Gené, de la escudería Ferrari. “La dificultad para el piloto es gestionar
su imagen fuera del circuito, sobre todo en redes sociales. Los pilotos debemos
representar a nuestros sponsors dentro y fuera del circuito”, aclara.
Marc Gené, que ha participado
como ponente en el IV Webinar #MKTDeportivo, organizado por la Asociación de
Marketing de España, ha explicado que los ingresos de la Fórmula 1, ya sean de
los derechos de televisión o de la venta de entradas, los gestiona la FOM,
quien después reparte un porcentaje entre los equipos según la clasificación en
el torneo.
Este deporte afronta el futuro
con esperanza tras la entrada de Liberty Media en el accionariado. “La llegada
de Liberty Media ha sido muy positiva, ha aportado más flexibilidad, más
libertad en social media y menos restricciones”, reconoce Gené. “Son más
receptivos a los cambios porque uno de sus objetivos es conseguir más
engagement con el fan”.
El piloto también ha desvelado
las claves de las próximas temporadas, donde se verá un crecimiento de grandes
premios en países emergentes. “Se buscará el espectáculo e involucrar a la
ciudad anfitriona”, ha explicado. Si parpadeas, te lo vas a perder.
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