El grupo minorista Hennes
& Mauritz (H&M) inicia una nueva aventura bajo el
nombre comercial Arket. La cadena demuestra una vez más su apuesta por el
sector del lujo con una marca cuyo significado en sueco es ‘hoja de papel’.
Según los responsables de la
firma, la hoja de papel simboliza a la perfección la tradición nórdica,
que se caracteriza por un diseño de productos de larga duración y
funcionales. Las prendas han sido descritas como frescas, relevantes, genuinas,
modernas y elegantes. La firma pondrá a la venta ropa para hombres, mujeres y
niños, además de accesorios para el hogar. Las nuevas tiendas se
abastecerán con la propia marca y con firmas externas, con el fin
de mejorar la experiencia de compra del consumidor. Otra novedad es que
algunos puntos de venta contarán con una cafetería que en la que se
podrá disfrutar de la comida al estilo nórdico, es decir, utilizando
ingredientes más saludables.
H&M es una marca que se
caracteriza por lanzar colecciones que reflejan las últimas tendencias en moda
a precios muy competitivos. Sin embargo, con Arket pretenden ofrecer prendas
atemporales a precios más elevados que los de su marca matriz. Por
ejemplo, las camisas de hombre costarán entre 39 y 115 euros.
Londres será la primera ciudad europea
en contar con una tienda Arket el próximo otoño, en la céntrica calle comercial
Regent Street. Posteriormente se producirán aperturas en Bruselas, Copenhague y
Munich. Además de estos establecimientos físicos, la nueva marca de lujo
contará con presencia online en un total de 18 países del continente europeo a
través de la web ‘arket.com’.
Arket es la octava firma que
lanza H&M, tras COS (lanzada hace diez años), & Other Stories, Monki,
Weekday, Cheap Monday y H&M Home. Los analistas
internacionales consideran que este nuevo lanzamiento respondería a una
estrategia de la compañía para hacer frente al dominio del grupo Inditex en
el mercado textil.
H&M es una de las
marcas pioneras de la conocida como ‘fast fashion’ o ‘moda industrial’,
aunque en los últimos tiempos ha tenido que ver cómo su principal
rival le superaba una y otra vez. En lugar de intentar recuperar el trono
realizando un aprovisionamiento más rápido de productos, la compañía sueca ha
optado por comercializar una nueva marca para poder adaptarse a los
cambios de comportamiento de los consumidores.
Su fuerte apuesta por la
tienda online se explica como un intento por ajustarse más a las nuevas formas
de comprar y vender de clientes y marcas de ropa respectivamente. Por su parte,
el estilo de las prendas de Arket es fruto de una investigación de mercado
en la que los responsables de la marca sueca comprobaron que existía una amplia
base de clientes que buscaban productos clásicos y de calidad, que pudieran
complementarse con marcas externas. Arket ofrece a sus clientes no solo la
mayor comodidad en las compras, sino también un lugar en el que puedan
disfrutar.
H&M registró una
caída del 3,4% en sus ganancias netas entre diciembre y febrero, a pesar
de un repunte en las ventas del 7%. La marca se encuentra en plena expansión,
con la apertura de 430 tiendas en mercados como Kazajstán, Colombia, Islandia,
Vietnam y Georgia. En 2017 habían anunciado el lanzamiento de una o dos nuevas
marcas.
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