En el siglo XVI, la corte de
los Medici puso de moda el uso del corsé en Occidente. En el siglo XVII, las
tropas de Luis XIV popularizaron el traje de tres piezas, formado por una
casaca que luego evolucionaría en el frac, chupa y calzones. A finales del siglo
XIX, Levi Strauss comenzó a producir pantalones vaqueros en masa.
Las prendas de vestir nos
permiten conocer cómo era la humanidad en cada época histórica. Por ello, Google
Arts & Culture ha puesto en marcha el proyecto ‘We Wear Culture’,
en el que se repasan 3.000 años de historia de la moda a través de 30.000
prendas. En el proyecto han participado más de 180 museos, instituciones,
escuelas, archivos y otras organizaciones ligadas a epicentros de la moda como
Nueva York, Londres, París, Tokio y San Pablo entre otras ciudades.
‘Vestimos Cultura’ ofrece más
de 450 exhibiciones virtuales. En la sección ‘Los Iconos’, los
usuarios encontrarán la vida de diseñadores legendarios que han cambiado las
reglas de la moda. ‘Los Movimientos’ recopila las diferentes
tendencias en moda desde el siglo XVII, con la evolución de la sastrería
masculina, los trajes que llevaban en las cortes francesa y británica o la
influencia de las tribus urbanas.
En ‘La Confección’, los
internautas conocerán cómo se crean auténticas obras de arte, como los kimonos
y los saris. Además, se hace un repaso al tipo de materiales que se utilizan en
todo el mundo, la maquinaria y proceso de diseño. Destacan especialmente los
apartados dedicados a la historia del zapato y la confección de sombreros.
Finalmente, en ‘Moda + Arte’ se realiza una exploración de la moda
como arte y del arte influenciado por la moda: las prendas de Frida Kahlo, los
trajes utilizados en las artes escénicas, etc.
‘We Wear Culture’ utiliza la tecnología para
ofrecer una experiencia única. Gracias a la Realidad Virtual, el visitante
podrá revivir las historias de cuatro piezas que marcaron un hito en el mundo
de la moda. A través de YouTube o con cualquier visor de VR, se pueden
observar el
vestido negro de Chanel, que consiguió que las mujeres pudieran
usar ese color cuando quisieran; los
zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe, expresión de éxito y
sensualidad; la falda y el jersey de
Comme des Garçons, incorporando a la moda la estética y
artesanía propias del diseño japonés; y el corsé de Vivienne
Westwood, la peculiar visión de la diseñadora sobre una de las prendas
más controvertidas de la historia.
Y para ayudar a ver los
detalles de cada prensa, el documento permite hacer zoom en las imágenes
de ultra alta resolución capturadas por la Art Camera. Además, se
pueden descubrir los entresijos del laboratorio de conservación del Metropolitan
Museum en un vídeo en 360º.
Este museo virtual del traje
está disponible de forma gratuita en g.co/wewearculture y
en la app de Google Arts & Culture en Android e iOS.
La moda está cosida en nuestra sociedad. Vestimos historia, vestimos arte y
artesanía. Vestimos cultura.
Comentarios
Publicar un comentario