¿Quién no tiene unos
vaqueros? “The 501 jean: Stories of an original” es
un documental dirigido por Harry
Israelson que cuenta la historia de los simbólicos Levi’s
501. La película fue proyectada en el Moritz Feed
Dog, el único festival de documental de moda español,
celebrado en Barcelona,
y recorre la historia del vaquero desde sus orígenes obreros en 1873 hasta su
éxito mundial, 144 años más tarde.
Con esta producción la firma
quiere homenajear la gran influencia de sus vaqueros en la cultura popular,
mostrar como un trozo de tela revolucionó el mundo de la moda para siempre. El
documental explora el impacto que Levi’s tuvo sobre el mundo del arte, de la
moda y de la rebelión e incluye entrevistas con personalidades como el
músico y periodista Henry Rollins, el artista John Baldessari,
el modelo Erin Wasson y muchos más.
La historia de esta
emblemática prenda comienza 144 años atrás. El empresario Levi Strauss,
con tan solo 24 años, llegó a Estados Unidos y allí fundó una pequeña
empresa textil que proveía de pantalones de tela a los mineros. A pesar de que
el negocio iba bien, Strauss recibió varias críticas por parte de clientes que
aseguraban que los bolsillos se descosían fácilmente. Uno de sus
clientes, Jacob Davis, ofreció al empresario una solución para los
defectos para sus “waist overolls” (así se conocían en la época): reforzar las
esquinas de los bolsillos con remaches.
Fue en 1880 cuando el químico
Adolf von Baeyer obtuvo un colorante azul para que el vaquero
de los dos socios adoptara su color insignia. Y fue en 1873 cuando
la Oficina de patentes y marcas estadounidenses confirmó el registro
número 139.121, número que se refería al diseño de unos pantalones de trabajo
con tela resistente y bolsillos traseros decorados con un ribete. Así nacían
los Levi’s 501, los pantalones vaqueros más icónicos y más vendidos del
planeta.
Levi’s vistió desde a la
working-class estadounidense, mineros y cowboys hasta convertirse en un
referente de la moda. El vaquero se convirtió en símbolo de rebeldía y se
convirtió en la prenda favorita de la juventud en los años 80. También los
vistieron icónicas estrellas de Hollywood, como James Dean en “The
Wild One”, o Marilyn Monroe en “The Misfits”. Incluso se
convirtió en la prenda símbolo de la generación Woodstock y los movimientos de
liberación femenina.
Hoy en día, los Levi’s se han
convertido en una prenda básica y de todo el mundo, la prenda más “democrática”
podríamos llamarla. La compañía ha sabido adaptarse a los cambios culturales y
sociales en cada época y actualmente genera un volumen de negocio cercano
a los 4.000 millones de euros anuales. Desde que Strauss y Davis
registraron su patente, se han vendido más de 200 millones de este modelo de
pantalones vaqueros.
Tracey Panek, historiadora de
Levi’s, afirmó durante la presentación del documental en Barcelona que lo que
más destaca y lo que ha llevado a la fama a los vaqueros es su calidad.
Característica que queda reflejada en su mítica etiqueta de piel trasera: dos
caballos que estiran unos jeans hacia lados opuestos para demostrar su
resistencia.
Con “The 501 Jean:
Stories of an Original”, el espectador podrá tomar conciencia sobre el impacto
social, cultural e histórico del modelo más icónico de la marca y puedes verlo
al completo aquí:
¿Aún no tienes unos Levi’s?
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