En la era
digital en la que vivimos, la presencia y el comportamiento de las empresas en
las plataformas digitales se ha vuelto cada vez más imprescindible; todo esto
para poder lograr crear un vínculo efectivo con los clientes que quieran
obtener los productos o servicios que ofrecen. Para que los negocios puedan
lograr su cometido de estar presentes en cada paso de la evolución del mercado
junto con sus consumidores, es importante que cuenten con una buena
comunicación digital.
Si tienes un
negocio que se ha visto estancado dentro del mercado donde se desempeña, es
probable que sea porque no estás invirtiendo el tiempo y las ganas necesarias
para crear una estrategia de comunicación digital efectiva. Para ayudarte a que
superes esa barrera y consigas posicionarte con estabilidad en las redes, sigue
todos los pasos de esta guía que te permitirán crear un plan de
marketing.
Las claves
están especialmente diseñadas para lograr que las pymes (empresas pequeñas
y medianas) logren desarrollar una buena comunicación digital; todo esto sin
necesidad de contar con un capital enorme de inversión como hacen las empresas
más grandes.
Conoce a fondo
tu organización: Es importante para desarrollar una excelente estrategia
de comunicación digital, que conozcas exactamente lo que tu empresa representa
dentro del mercado. Debes realizar un análisis introspectivo de lo que ofreces
al público y de esta forma dar el primer paso en la dirección correcta para
crear un plan que será infalible.
Enfócate en el
mensaje audiovisual: Para que tu plan de marketing contenga una buena
comunicación digital, debes incluir en tu contenido un material audiovisual que
cause impacto. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y si
además esa imagen puede contener sonidos y movimiento, el efecto en el público
será mejor de lo esperado.
El contenido
audiovisual tiene que representar correctamente lo que es la organización en
sí, para lograr reflejar de forma precisa los valores de la marca. Poner todo
esto en práctica te ayudará a crear una fuerte permanencia no solo en las
redes, sino también en la mente de los consumidores, lo que a la larga hará que
tu pyme sufra una transformación positiva.
Conoce las
necesidades de tus clientes y evalúa el entorno: Este paso es clave para
lograr que tu estrategia de comunicación digital no sea otra más del montón,
sino que resalte. Para lograrlo, lo primero que debes hacer es detectar las
necesidades que tienen tus consumidores, y partir de ahí, conociendo los
valores de tu empresa, podrás crear un contenido simbiótico que satisfaga a
todos los involucrados y afectados.
Cuando
tengas esa información en tu poder, tendrás que proceder a evaluar el desarrollo
de tu entorno. Esta investigación te ayudará a saber cómo es el tipo de
estrategias comunicacionales de tu competencia y realizar la tuya lo más
diferente posible. Si bien es cierto que la cultura del mercadeo establece
parámetros que suelen ser muy utilizados en la comunicación digital, te
invitamos a que los cumplas lo menos posible y destaques.
Haz que tu
estrategia digital apele a las emociones: Las campañas comunicacionales
que están diseñadas para ser lanzadas en plataformas digitales son cada vez más
subjetivas. El contenido que apela a la racionalidad de los consumidores en la
mayoría de los casos se queda corto en los resultados positivos.
Para que tu
comunicación digital sea efectiva, debes tocar sensibilidades, explotar las
emociones positivas que tus clientes relacionan con el producto o servicio que
le provees. Si tu empresa lleva muchos años en el mercado, apela a la nostalgia
y la familiaridad; por el contrario si es un nuevo emprendimiento, estimula su
curiosidad y sentido de pertenecer a algo nuevo y significativo.
Utiliza todas
las herramientas digitales posibles: La visibilidad es parte importante
para que una estrategia de comunicación digital logre tener éxito; pero de
igual forma debes infórmate muy bien porque no tendría sentido invertir tu
tiempo y esfuerzos en crear presencia en una plataforma que tus clientes no
utilizan. Haz encuestas y averigua cuáles son las redes sociales o páginas web
que tus clientes visitan más, y desarrolla tus estrategias enfocadas a ellas.
Aprende más
sobre estrategias de marketing digital en Gananci y
aplica las mejores para beneficiar a tu empresa.
Comentarios
Publicar un comentario