Una plataforma online vende
ropa de alta gama a través de Whatsapp
La irrupción de Internet y el
entorno digital se han convertido en un fenómeno que ha alterado el
consumo de la moda de lujo. El cliente ha modificado sus preferencias a la hora
de comprar, y las tiendas físicas no son la primera opción, sino que las
páginas web y las redes sociales las está sustituyendo.
En el último encuentro del
Círculo Fortuny, la asociación española que congrega las empresas de lujo a
nivel nacional, se analizó el impacto de Internet al sector de la alta gama.
Ian Rogers, el Chief Digital Officer del conglomerado de firmas de lujo LVMH
-Louis Vuitton, Loewe, Dior, Fendi, Kenzo- , reflexionó sobre el impacto
digital y su efecto social.
La moda de lujo no solo
crea productos exclusivos sino que ofrece una experiencia a sus
consumidores. Con la aparición de Internet, las fronteras para establecer un vínculo
con el cliente se ha ampliado al mismo tiempo que este se ha vuelto más
sofisticado.
Para Ian Rogers, es importante
que la moda del lujo conquiste el terreno digital, donde sus consumidores están
hoy en día. No obstante, el principal reto está en trasladar el valor
añadido que ofrece el servicio de alta gamas, como por ejemplo, mediante
el uso de ‘‘videos personalizados, chats o envíos inmediatos’’.
Aunque el manager general
de Alibaba France, Sébastien Badault, afirmó que actualmente ‘‘se pueden crear
firmas sin una tienda física’’, las boutiques de alta gama
continuarán siendo el espacio donde el cliente vivirá un contacto directo con
los productos y la auténtica experiencia del lujo.
En este sentido, el presidente
de Honor del Circulo Fortuny y de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, aseguró
que las tiendas de la firma en Barcelona y Madrid ‘‘han ayudado a reafirmar
la relación de la marca con sus clientes’’.
Uno de los clientes que más
valora la experiencia en las tiendas es el asiático. El sector ha aumentado en
este mercado en los últimos años y sus clientes se han vuelto muy
sofisticados. No solo quieren comprar productos de lujo sino que quieren un
servicio de calidad y se interesan por la historia de la firma, entre muchas
otras cosas.
El reto que presenta este tipo
de clientes es que cada vez son más jóvenes y están permanentemente
conectados al teléfono móvil, a partir de los que pueden comprar. Badault
asegura que los smartphones ‘‘son una de las principales vías’’ para acercar el
imaginario de la marca y sus productos al nuevo consumidor.
Incluso hay tiendas online,
como Net-A-Porter, que han apostado por elcomercio a
través de Whatsapp , la red de mensajería más usada del mundo.
Este portal ha asumido la tendencia del mercado y consumo digital, siendo una
de las primeras en vender productos de lujo a través de Internet.
Las redes sociales
también están tomando un papel protagonista en la moda y para Badault es
importante ‘’crear contenido para llegar a la audiencia’’. Ian Rogers afirma
que ‘’las plataformas sociales han acelerado el proceso de digitalización’’ y
asegura que es muy importante elegir a los influencers ideales para
representar la marca entre los usuarios.
Aunque según Rogers el
consumidor actual ‘‘es más leal a las marcas’’, el principal reto del sector es seguir
creando la experiencia del lujo y un trato personalizado pero a través de
las plataformas digitales.
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