Cómo comprar productos de lujo a través de chats

Una plataforma online vende ropa de alta gama a través de Whatsapp


La irrupción de Internet y el entorno digital se han convertido en un fenómeno que ha alterado el consumo de la moda de lujo. El cliente ha modificado sus preferencias a la hora de comprar, y las tiendas físicas no son la primera opción, sino que las páginas web y las redes sociales las está sustituyendo.
En el último encuentro del Círculo Fortuny, la asociación española que congrega las empresas de lujo a nivel nacional, se analizó el impacto de Internet al sector de la alta gama. Ian Rogers, el Chief Digital Officer del conglomerado de firmas de lujo LVMH -Louis Vuitton, Loewe, Dior, Fendi, Kenzo- , reflexionó sobre el impacto digital y su efecto social.
La moda de lujo no solo crea productos exclusivos sino que ofrece una experiencia a sus consumidores. Con la aparición de Internet, las fronteras para establecer un vínculo con el cliente se ha ampliado al mismo tiempo que este se ha vuelto más sofisticado.
Para Ian Rogers, es importante que la moda del lujo conquiste el terreno digital, donde sus consumidores están hoy en día. No obstante, el principal reto está en trasladar el valor añadido que ofrece el servicio de alta gamas, como por ejemplo, mediante el uso de ‘‘videos personalizados, chats o envíos inmediatos’’.
Aunque el manager general de Alibaba France, Sébastien Badault, afirmó que actualmente ‘‘se pueden crear firmas sin una tienda física’’, las boutiques de alta gama continuarán siendo el espacio donde el cliente vivirá un contacto directo con los productos y la auténtica experiencia del lujo.
En este sentido, el presidente de Honor del Circulo Fortuny y de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, aseguró que las tiendas de la firma en Barcelona y Madrid ‘‘han ayudado a reafirmar la relación de la marca con sus clientes’’.
Uno de los clientes que más valora la experiencia en las tiendas es el asiático. El sector ha aumentado en este mercado en los últimos años y sus clientes se han vuelto muy sofisticados. No solo quieren comprar productos de lujo sino que quieren un servicio de calidad y se interesan por la historia de la firma, entre muchas otras cosas.
El reto que presenta este tipo de clientes es que cada vez son más jóvenes y están permanentemente conectados al teléfono móvil, a partir de los que pueden comprar. Badault asegura que los smartphones ‘‘son una de las principales vías’’ para acercar el imaginario de la marca y sus productos al nuevo consumidor.
Incluso hay tiendas online, como Net-A-Porter, que han apostado por elcomercio a través de Whatsapp , la red de mensajería más usada del mundo. Este portal ha asumido la tendencia del mercado y consumo digital, siendo una de las primeras en vender productos de lujo a través de Internet.
Las redes sociales también están tomando un papel protagonista en la moda y para Badault es importante ‘’crear contenido para llegar a la audiencia’’. Ian Rogers afirma que ‘’las plataformas sociales han acelerado el proceso de digitalización’’ y asegura que es muy importante elegir a los influencers ideales para representar la marca entre los usuarios.
Aunque según Rogers el consumidor actual ‘‘es más leal a las marcas’’, el principal reto del sector es seguir creando la experiencia del lujo y un trato personalizado pero a través de las plataformas digitales.

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