HTC, que estaba en pérdidas,
no ha logrado competir con Samsung o Apple.
Google pagará 925
millones de euros –1.100 millones de dólares- para comprar parte de la
división de teléfonos de la taiwanesa HTC. La operación, que se pagará en
efectivo, no implica que Google se haga con la producción, pero sí incorpora
talento para el desarrollo de hardware.
Con la adquisición, el gigante
tecnológico sumará a los empleados que desarrollaron Pixel, los teléfonos
inteligentes para el mercado americano. HTC, que estaba en pérdidas, no ha
logrado competir con Samsung o Apple, los reyes del sector, y acaba pasando a
otras manos.
Las cifras hablan: el valor
actual de las acciones de HTC es tan sólo el 5% de su máximo histórico
alcanzado en 2011, lo que demuestra su pérdida de protagonismo. En ese momento
tenía el 8,8% del mercado global, hoy tiene el 0,9%.
La presidenta de HTC, Cher
Wang, dijo hoy que esta transacción “asegura la continuidad en la innovación en
nuestra sección de teléfonos inteligentes y de realidad virtual”, gracias a la
inyección de fondos. Pese a la compra, HTC no abandonará totalmente la
producción y venta de teléfonos con su propia marca, aunque Google desarrollará
el hardware de sus teléfonos y prepara nuevos lanzamientos.
Con la operación Google
incorporará a 2.000 empleados, cerca de la quinta parte de la plantilla de la
asiática. Al caer el negocio de móviles, la empresa diversificó su manufactura
a los dispositivos de realidad virtual, los tabletas y la fabricación para otra
empresas, pero aún no ha logrado equilibrar sus cuentas.
Algunos expertos apuntan que
la operación no se centra tanto en telefonía móvil, sino en las aplicaciones de
la tecnología para otros negocios. “HTC ha dejado atrás los buenos tiempos en
los que era la firma líder en diseño de hardware, principalmente por cuanto ha
tenido que recortar a lo largo de los años debido a unos ingresos menguantes”,
dijo Ryan Reith, analista en la firma de investigación IDC.
“A menos que Google realmente
quiera controlar el hardware para sus otros negocios como Home y Chromebooks
además de los smartphones, no veo (el acuerdo) como una buena jugada que vaya a
salir rentable”, añadió Reith.
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