Cuando hablamos
de Inteligencia Artificial, probablemente nos venga a la mente la imagen de un
robot comportándose como un humano. Aunque tenga su parte de verdad, lo cierto
es que el concepto es mucho más amplio y que esta tecnología estará presente en
nuestras vidas de muchas otras formas. Los beneficios que aportará todavía son
desconocidos, dada la incipiente fase en que se encuentra su desarrollo, pero
ya podemos vislumbrar el futuro que nos espera en áreas como los negocios,
donde algunas compañías ya se benefician de la aplicación de la Inteligencia
Artificial (IA) gracias a otras compañías que ya prestan estos servicios.
Desgranamos algunas de las posibilidades con la ayuda de Powered by Buaala,
desde donde afirman que la aplicación de la IA “no se trata de una cuestión de
tecnología, sino de mentalidad, de que las organizaciones se den cuenta del
enorme potencial que tienen estas tecnologías para obtener un mejor
conocimiento de sus clientes”, explica Felipe García, presidente ejecutivo de
Buaala y de Knowdle Media Group. A saber:
1) Conocer mejor a los clientes
La IA permite
utilizar con criterio los datos recopilados en las estrategias de Big Data, lo
que ofrece a las empresas una visión impagable de cada uno de sus clientes. Se
puede traducir en una mejora de las estrategias empresariales para crear productos
y servicios de mayor valor añadido para cada tipo de cliente.
2) Conocer mejor sus productos
Muchos clientes
tienen sus propios motivos para comprar un producto determinado, y
probablemente no sean los que la empresa tenía en mente al crearlo y lanzarlo
al mercado. La Inteligencia Artificial permite adentrarse en las razones que
tiene cada cliente en cada momento.
3) Personalizar sugerencias
La IA permite
crear ofertas y promociones específicas para cada cliente, asegurando el éxito
final de las campañas de marketing, que con menos recursos pueden obtener mayor
relevancia.
4) Incrementar la probabilidad de venta
Si las campañas
están adaptadas a cada cliente, la venta será más probable. La IA permite
conocer la motivación de los clientes para hacer o no hacer algo. Aprovéchalo.
5) Mejorar la red de ventas
Quien vende el
producto podrá coordinarse mejor con la estrategia general de la compañía
gracias a las nuevas tecnologías, que permiten rastrear oportunidades para
mejorar la atención al cliente. Todo el sistema se beneficia de esta tendencia.
6) Destacar sobre la competencia
Las compañías
que apliquen ya mismo la Inteligencia Artificial, serán pioneras en el uso de
una tecnología que progresivamente conquistará a todas las empresas de todos
los sectores. Y ya sabemos que llevar la delantera es positivo: es necesario
liderar el cambio.
7) Reaccionar antes a los cambios del mercado
Gracias a la
Inteligencia Artificial y a la Inteligencia Cognitiva, las empresas podrán
conocer las tendencias y patrones del mercado que ayuden a determinar las
estrategias de respuesta en cada momento. La previsión de estos elementos
permitirá estar preparados cuando llegue el momento de actuar.
8) Diseñar mejor la estrategia
Está relacionado
con el punto anterior: la información privilegiada y la capacidad predictiva
sobre el mercado, las tendencias y los clientes, tanto propios como de la
competencia, proporciona una herramienta única a la hora de diseñar las
estrategias empresariales y comerciales que permitan responder con eficacia a
cada reto que se presente.
9) Explorar nuevas oportunidades y líneas de
negocio
La capacidad
predictiva puede ser utilizada para materializar tendencias en productos y
servicios que respondan a los deseos de los consumidores finales. Convertirse
en ‘adivinos’ del mercado es impagable.
10) Crear comunidad
Los consumidores
forman parte de una comunidad, empezando por la que hayan creado a través de
sus perfiles en redes sociales. El uso de la IA permite la interacción,
intercambio y creación de una nueva comunidad alrededor de la marca, lo que
refuerza los vínculos de los clientes con ella y permite que nuevas personas se
acerquen a tus productos y servicios.
11) Tecnologías transversales
La IA es una
tecnología que no sólo servirá para atrapar mejor a los clientes, sino que
podrá dotar de mayor eficiencia a otros procesos de la compañía, desde la
logística hasta la gestión administrativa, los recursos humanos o la propia
dirección. La automatización permitirá que los empleados puedan dedicarse a
tareas que aportan mayor valor y que las máquinas se encarguen de aquellas
necesarias para el negocio, pero que restan tiempo y recursos sin aportar
realmente nada novedoso.
12) Potenciar la innovación
Las empresas que
inviertan en IA estarán demostrando su interés y decidida apuesta por la
innovación y el desarrollo de nuevas áreas de negocio, lo que situará a estas
compañías en la vanguardia de la investigación.
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