Los usuarios
están de enhorabuena con el nuevo reglamento de e-privacy que se discute actualmente
en la Unión Europea. O no. Tras ser aprobado el nuevoReglamento General de
Protección de Datos que
entrará en vigor en mayo de 2018, las medidas específicas que se pretenden
adoptar para velar por la confidencialidad, la seguridad y la privacidad en el
entorno de Internet han provocado que diferentes actores alcen la voz ante la
que consideran una política perjudicial para sus intereses… y los de los
propios internautas.
El nuevo reglamento de e-privacy ya ha obtenido el voto a favor del Parlamento
Europeo sin tener
en cuenta las quejas de los medios de comunicación y los anunciantes. La clave
del conflicto está en el uso de las ‘cookies’. El nuevo reglamento establece que los usuarios den su
consentimiento para la recolección de su comportamiento de navegación de manera
integral a través de
sus navegadores, en lugar de hacerlo en cada sitio visitado. Esta medida
supondría un golpe muy duro para los intereses comerciales de los
medios, ya que les resultaría imposible
conocer a su audiencia y, por tanto, ofrecerle productos y publicidad
personalizados. También supondría el fin de los contenidos
gratuitos.
Los sindicatos
de prensa franceses han emitido un comunicado en el que no solo alertan de
que la nueva política europea pone en peligro el periodismo independiente
y de calidad, sino que la gestión y protección de datos digitalesrecaería
en gigantes tecnológicos y los internautas verían reducirse así la
protección de la vida privada por la que pretendía velar este reglamento.
Las multas para
las empresas que no cumplan con la nueva normativa ascenderían al 4% de la
facturación global o 20 millones de euros. El texto está en manos delConsejo de
la UE para que los estados miembros debatan y desarrollen una posición
conjunta.
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