Conoce a los FaBs, el público al que buscan las empresas

Poseen un 12% más de poder adquisitivo que cualquier otro segmento de edad. ¿Cuál es la suya?


Los ‘FaBs’ (Fifty and Beyond) son los mayores de 50 años, personas con mayor poder adquisitivo que otros grupos de edad y con mayor tiempo libre. Además, y gracias al avance de la medicina y de las mejoras en la calidad y estilo de vida, este grupo goza en general de buena salud, lo que permite que emprendan nuevas aventuras y estén dispuestos a arriesga. “La principal característica de los Fifty and beyond, como comienza a llamarse a las personas mayores de 50 años, es situar la salud en la cúspide de la escala de valores”, explica Martina Miserachs, dietista-nutricionista y CEO de Healthia Certification, el único sello de certificación alimentaria destinado al sector hotelero. “Para esta generación, la prevención es un objetivo en sí mismo, en tanto sus miembros han interiorizado la idea de longevidad y sienten que les quedan por delante muchos años que no quieren desaprovechar”. Algo que las empresas pueden utilizar a su favor para atraer a este grupo y convertirlo en clientes preferentes. “Como expertos, pensamos que empresas de servicios como los hoteles necesitan ajustarse a esta nueva situación, garantizando, entre otras cosas, opciones saludables en todos los puntos de restauración de los establecimientos”, apunta Miserachs.

Según el Instituto Nacional de Estadística, dentro de quince años casi la mitad de los españoles tendrá 50 años o más. En concreto, los nacidos antes de 1970, representarán el 49,2% de la población, lo que supone 22 millones de personas. En 2050 la cifra aumentará: supondrán el 54% y 23,7 millones de ciudadanos. Otro tanto ocurrirá en Europa donde este segmento, además de numeroso, ya acumula el 70% de la riqueza al haber aligerado con el paso de los años la totalidad o buena parte de sus cargas financieras (hijos de corta edad, créditos, etc.). Tanto es así que, al igual que los millennials (la generación nacida entre 1982 y 2004), la mitad de sus miembros dicen estar dispuestos a pagar un precio premium por comida con beneficios para la salud, si bien mientras algunos atributos saludables como “bajo en sodio” o “bajo en azúcar” son más atractivos para los consumidores de mediana edad, otros reclamos como “orgánico” o “libre de gluten” cautivan en mayor medida al público más joven, indica el informe “The Nielsen Global Generational Lifestyles Survey”­­.

El reto de acercarse a los faBs comienza a ser vital para muchas empresas turísticas, tras caer en desuso los estereotipos y cánones sociales que habían regido durante las últimas décadas. A diferencia del pasado, dice Ipsos en su informe, las cincuentañeras y cincuentañeros (que no cincuentonas y cincuentones…) de hoy día se aceptan tal como son, se declaran orgullosos de su edad y conceden cada vez mayor importancia a la nutrición y la actividad física. Su creciente interés por la nutrición se relaciona asimismo con que algunos de sus miembros arrastran enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc.) y de ahí el propósito de llevar una diaita saludable (la antigua palabra griega de la que procede dieta, significa “estilo de vida equilibrado”). Los faBs cuidan lo que comen, son más moderados y acuden a revisiones médicas regularmente. Temen a enfermedades como el cáncer o cualquiera que conlleve una pérdida de autonomía que les haga dependientes, pero adoptan una actitud pragmática, hacen todo lo posible por cuidarse y prefieren no pensar en lo que pueda pasar.

Sin embargo, lo realmente novedoso de las mujeres y hombres que comienzan a superar la cincuentena, destacan los sociólogos, son las ganas de vivir y un cierto hormigueo juvenil en el estómago que les lleva a afrontar cada día con la misma ilusión que cuando eran más jóvenes. Esta explosión de vitalidad, dicen los expertos, puede manifestarse de muchas formas, siendo viajar y conocer mundo una de sus manifestaciones más destacadas.


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