El Salón de los Vinos de Madrid cumple 18 años


La sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol ha sido el lugar elegido para celebrar la XVIII edición del Salón de los Vinos. Por primera vez se han reunido 37 productores del medio centenar de bodegas que componen la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Bodegueros, hosteleros, enólogos, sumilleres y otros profesionales del sector han disfrutado de una jornada en la que han compartido catas, han degustado los vinos más exquisitos de la región y han intercambiado impresiones acerca de la actualidad de una industria que dentro de la Comunidad de Madrid cobra cada vez más adeptos y fuera de ella adquiere mayor visibilidad y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.
En el acto inaugural, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, resaltó que “50 de nuestras 62 bodegas ya tienen la Denominación de Origen de Vinos de Madrid”. La presidenta también destacó que se exporta cerca del 25% a países como “China, Alemania y Estados Unidos”. El país norteamericano sigue siendo el principal mercado, al que fueron a parar el 63% de las botellas exportadas. Durante la campaña 2016-2017, las ventas en el exterior llegaron a1.715.389 euros.
Cifuentes recordó que la cosecha de 2016 fue calificada como”excelente” por el Consejo Regulador. En cuanto a la campaña de vendimia 2017, la producción ha descendido un 45%, con una producción de 8.491.829 kilos de uva. El ejercicio se ha visto afectado por las heladas primaverales, las tormentas de granizo estivales, la sequía y la baja fertilidad de esta temporada.
A pesar del descenso de la producción de la añada 2017, la calidad de la cosecha es buena, con parámetros óptimos en cuanto al estado fitosanitario del viñedo y de la uva. Según las previsiones del Consejo, se espera un incremento de 187.436 botellasmás contraetiquetadas con respecto al mismo periodo de 2016, es decir, un 6.82% más.
El sector vinícola madrileño espera dar un impulso a las rutas del vino de Madrid en 2018. Su intención es que los ciudadanos se acerquen a visitar las bodegas de la Comunidad los fines de semana, un plan muy completo que combina el turismo con la degustación de un buen vino DO.


Comentarios