“Diez años después de ser
identificado como un nuevo paradigma tecnológico, el Big Data ha demostrado su
valor para negocio. Ahora, el reto de las empresas es adoptarlo a nivel
corporativo y en procesos de negocio para lograr un impacto económico real”.
Así lo ha asegurado Carme Artigas,
CEO y fundadora de Synergic Partners, durante la conferencia “De los datos a la
inteligencia: Centro de Excelencia Analítico para acelerar la adopción Big Data
de las empresas” celebrada en el marco de la Big Data Week en Madrid.
Según Artigas, uno de los retos que se
presentan es las escasez global de talento analítico. “No es fácil para una
empresa encontrar perfiles expertos en análisis, arquitectura y visualización
de datos. Y cuando los tiene, por lo general se concentran en un departamento
en particular, de manera que el talento no se distribuye por igual en toda la
organización”.
Además, la CEO de Synergic Partners ha señalado
la falta de regulación y metodología dentro de las empresas a la hora de
trabajar con datos. La solución para adoptar de manera efectiva el
Big Data pasa por
la creación de un Centro de Excelencia Analítico (ACoE) “No se trata de
una fábrica de algoritmos”, -dice Artigas- “sino de un equipo de personas del
área de negocio y técnico trabajando en proyectos Big Data y analítica avanzada
compartiendo herramientas, modelos y técnicas para ser eficientes a la hora de
implementar iniciativas en diferentes unidades de negocio y mercados”.
“Los datos se están convirtiendo en la
ventaja competitiva clave y el factor diferenciador para cualquier empresa en
cualquier industria. Las organizaciones deben ser capaces no solo de utilizar
los datos para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa sino de
tener la capacidad de crear nuevos productos y procesos basados en las
conclusiones de los datos”, concluye.
La 6ª edición de la Big Data Week se ha
celebrado este martes en el Espacio Fundación Telefónica bajo el título “De
Cero a Infinito: Haz que tu empresa despegue en Big Data”. Tras la ponencia,
diferentes organizaciones como Correos, Sanitas y Fundación Telefónica han
expuesto cómo la adopción de las últimas tecnologías Big Data y
la analítica avanzada les han permitido tomar decisiones más acertadas en
sus compañías.
Comentarios
Publicar un comentario