El marketing que se anticipa al cliente

El Big Data y su combinación con la Inteligencia Artificial modifican esta disciplina.


El objetivo del marketing es, en esencia, vender un producto o servicio, y a través de estrategias probadas durante décadas se suele conseguir. Pero el ecosistema digital ha cambiado las reglas del juego, creando consumidores más informados y desconfiados que nunca, tendencia que se suma al enorme poder e influencia de las redes sociales. Con un escenario de este tipo, las reglas tradicionales quedan obsoletas, por lo que el marketing se ha visto obligado a encontrar nuevas vías para canalizar sus mensajes. Ya no basta con partir la disciplina en ‘marketing’ y ‘marketing digital’, pues vivimos en una época en la que todo gira alrededor del mundo digital. Ahora es necesario ir más lejos y transformar por completo el sector. Y ahí, de nuevo, la tecnología entra en juego.
Conforme avanza la tecnología y se implanta en nuestras vidas, es más fácil, rápido y barato acumular datos de los consumidores. Es lo que se conoce como Big Data, que en sí no sirve de nada si esos datos no se procesan convenientemente para extraer información de interés para las empresas. Es ahí donde entra en juego la Inteligencia Artificial, el sector con mayor proyección de futuro y que está llamado a revolucionar por completo nuestra sociedad. El marketing se verá transformado por completo en los próximos años gracias a la combinación de Big Data e Inteligencia Artificial, que permitirá anticiparse a las decisiones y deseos de los clientes, como ha vaticinado Joaquín Danvila, director comercial y de marketing del Grupo CEF-UDIMA, en una ponencia que ha impartido en el marco de la XVII edición de la Semana de la Ciencia de Madrid. “Nos encontramos ante un futuro en el que la inteligencia artificial se convertirá en motor de las acciones de marketing. Sin embargo, el estilo de relación comercial con el cliente habrá de ser encauzado por las personas de las áreas comerciales y de marketing”, explicó Danvila, dando a entender que la presencia de profesionales humanos será igualmente necesaria en el futuro. “Si el cliente es humano, siempre querrá ser tratado como una persona. Es la máquina la que tiene que aprender del hombre en materia de relación con el cliente”.
Para Danvila, el “dato” debe utilizarse como impulsor de las decisiones del marketing, que deben estar basadas en información y resultados más que en sensaciones y experiencia. Aunque es importante observar los réditos del pasado, el cambio de comportamiento de los consumidores no debería llevar a los profesionales del sector a seguir aplicando las mismas recetas de siempre, pues los resultados finales podrían variar y no ser los esperados. Es a través del análisis de datos como el profesional del marketing podrá conocer a los consumidores reales a los que dirigir sus mensajes, y esto está al alcance de todo tipo de empresas, sean grandes o pequeñas, como recalcó Danvila durante su intervención.
Pero la transformación del sector no estará exenta de desafíos. Uno de los más importantes será la privacidad, un tema que cada vez más países y consumidores se toman en serio y que en la Unión Europea quedará especialmente reforzado con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 y que establece como propietarios de los datos a los usuarios que los generan, y no a las empresas que los recopilan y procesan. El futuro se escribe sobre la marcha.


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