El Big Data y su combinación con la
Inteligencia Artificial modifican esta disciplina.
El objetivo del marketing es, en esencia, vender un producto o
servicio, y a través de estrategias probadas durante décadas se suele
conseguir. Pero el ecosistema digital ha cambiado las reglas
del juego, creando consumidores más informados y desconfiados que nunca,
tendencia que se suma al enorme poder e influencia de las redes sociales. Con un escenario de este tipo, las reglas tradicionales quedan
obsoletas, por lo que el marketing se ha visto obligado a encontrar nuevas vías
para canalizar sus mensajes. Ya no basta con partir la disciplina en
‘marketing’ y ‘marketing digital’, pues vivimos en una época en la que todo
gira alrededor del mundo digital. Ahora es necesario ir más lejos y transformar
por completo el sector. Y ahí, de nuevo, la tecnología entra en juego.
Conforme avanza la tecnología y se implanta en nuestras vidas, es
más fácil, rápido y barato acumular datos de los consumidores. Es lo que se conoce como Big Data, que en
sí no sirve de nada si esos datos no se procesan convenientemente para extraer
información de interés para las empresas. Es ahí donde entra en juego la Inteligencia Artificial, el sector
con mayor proyección de futuro y que está llamado a revolucionar por completo
nuestra sociedad. El marketing se verá transformado por completo en los
próximos años gracias a la combinación de Big Data e Inteligencia Artificial,
que permitirá anticiparse a las decisiones y deseos de los clientes, como ha
vaticinado Joaquín Danvila, director comercial y de marketing del Grupo
CEF-UDIMA, en una ponencia que ha impartido en el marco de la XVII edición de
la Semana de la Ciencia de Madrid. “Nos encontramos ante un futuro en el que la inteligencia artificial se
convertirá en motor de las acciones de marketing. Sin embargo, el estilo de relación comercial con el cliente
habrá de ser encauzado por las personas de las áreas comerciales y de marketing”,
explicó Danvila, dando a entender que la presencia de profesionales humanos
será igualmente necesaria en el futuro. “Si el cliente es humano, siempre
querrá ser tratado como una persona. Es la máquina la que tiene que aprender
del hombre en materia de relación con el cliente”.
Para Danvila, el “dato” debe utilizarse como
impulsor de las decisiones del marketing, que deben estar basadas en
información y resultados más que en sensaciones y experiencia. Aunque es importante observar los réditos del pasado, el cambio
de comportamiento de los consumidores no debería llevar a los profesionales del
sector a seguir aplicando las mismas recetas de siempre, pues los resultados
finales podrían variar y no ser los esperados. Es a través del análisis de datos
como el profesional del marketing podrá conocer a los consumidores reales a los
que dirigir sus mensajes, y esto está al alcance de todo tipo de
empresas, sean grandes o pequeñas, como recalcó Danvila durante su intervención.
Pero la transformación del sector no estará exenta de desafíos.
Uno de los más importantes será la privacidad, un tema que cada vez más países
y consumidores se toman en serio y que en la Unión Europea quedará
especialmente reforzado con el nuevo Reglamento Europeo de
Protección de Datos, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 y que establece
como propietarios de los datos a los usuarios que los generan, y no a las
empresas que los recopilan y procesan. El futuro se escribe sobre la marcha.
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