El ránking de ‘Business of
Fashion’ lo ha confirmado
Las botas calcetín de
Vetements, la camiseta ‘Coco Cuba’ de Chanel o la riñonera de Gucci han sido
algunas de las prendas más comentadas de este último año. Pero ninguna de estas
firmas ha conseguido igualar aBalenciaga en lo que a molar se refiere.
Según el portal de moda Business of Fashion la firma capitaneada por Demna
Gvasalia ha superado a Gucci, Saint Laurent, Off-White (la marca
revelación del momento) y Vetements -liderada también por Gvasalia-.
Balenciaga ha dado un golpe
sobre la mesa a base de ‘hits’, pues en el ránking de las prendas más populares
de 2017 la firma se ha colado por partida doble. El mérito se lo debe
precisamente a su director creativo. El diseñador de origen georgiano ha
revolucionado la marca dándole, entre otras cosas, su toque personal.
Dicho de otra manera, lo ha
“vetemenizado” -en alusión a su propia firma, Vetements- y le ha dado un plus
de originalidad a base de deconstrucciones, jugando con lo ‘oversize’ y potenciando
los logos. “Antes la moda iba de soñar. Creo que las nuevas generaciones de
diseñadores son mucho más pragmáticas. Personalmente creo que hay que ser
práctico para ser honesto”, dijo en 2014.
Solo él podría diseñar unas sneakers-calcetín que
parecían unos escarpines de playa pero a precio de 500 euros o unas zapatillas
feas, enormes y que solo las podría llevar tu padre en los 90, llamadas ‘Triple
S’ y conseguir éxitos en ventas. Un logro que no está al alcance de cualquiera.
Gvasalia -al igual que muchos
otros diseñadores- han apostado por los logos y por colocarlos en prácticamente
todas las prendas. Una manera de identificar rápidamente la marca y
un guiño a ese nuevo consumidor que le gusta ostentar y quiere ser ‘cool’ a toda
costa.
Una de las piezas más
‘polémicas’ de este 2017 ha sido sin lugar a dudas el bolso que se parecía a la
típica bolsa azul de plástico de Ikea, pero con una diferencia
significativa de precio -de 0,50 céntimos a 1.700 euros-. Un apunte a lo que
Ikea respondió con una original guía para reconocer su bolsa “original”.
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